ACTUALIDAD

Encuesta a los GM: Nuggets y Celtics favoritos, Jokic MVP

Wembanyama es elegido como Novato del Año y consideran a Spoelstra como mejor técnico

El español Jordi Fernández es el mejor asistente con un 31% de los votos

hispanosnba.com |

Salió a la luz la ya habitual encuesta anual de pretemporada en la que participan los 30 general manager de los 30 equipos de la NBA. Previsiones y gustos personales pueblan las respuestas a las 50 preguntas de la consulta.

Los dos equipos favoritos para el título, según los GM, son Denver Nuggets y Boston Celtics. Ambos sacan un 33% de votos, por el 23% de Bucks, el 7% de Suns y el 3% de Clippers. Nadie más obtiene apoyos.

Como campeón del Este ven a Celtics en dura pugna con Bucks, quedando bastante en el olvido Heat; en el Oeste se impone Nuggets por delante de Suns, Lakers y Warriors, por este orden.

Denver Nuggets es considerado el equipo más divertido de ver, el mejor como local y el que ofrece una mayor eficiencia ofensiva, mientras que Celtics es el que ven más potente en defensa. Sixers es el de pronóstico más imprevisible para la temporada y Thunder el que alberga en su plantilla el más prometedor núcleo de jugadores jóvenes, además de presentarse como la escuadra que más puede mejorar en la temporada venidera.

Jokic, favorito para MVP

Los altos directivos de los equipos ven a Nikola Jokic como MVP. Obtiene un 43% de los votos. Le siguen Giannis Antetokounmpo (20%) y Jayson Tatum (13%). Luka Doncic queda con un 10%. Muy lejos de estas primeras posiciones el vigente MVP Joel Embiid.

El serbio Jokic es considerado el mejor jugador para iniciar una franquicia, el mejor pasador y el que mayor inteligencia desarrolla en la pista (IQ).

Antetokounmpo es el favorito para ser Jugador Defensivo del Año, siendo el jugador más versátil en la retaguardia y también en el juego en general. El mejor defensor de perímetro es Jrue Holiday y en el interior Jaren Jackson Jr.

El jugador más atlético es Ja Morant, el más rápido con balón De'Aaron Fox, el mejor líder LeBron James, y Stephen Curry gana como mejor tirador, el más hábil en el movimiento sin balón, al que darían el tiro decisivo de un partido y el que más obliga a las defensas contrarias a desarrollar ajustes.

Por posiciones, el quinteto ideal quedaría así: Stephen Curry (base), Devin Booker (escolta), Jayson Tatum (alero), Giannis Antetokounmpo (ala-pívot) y Nikola Jokic (pívot). El serbio arrasa en su puesto a Anthony Davis y Joel Embiid al obtener el 93% de los votos.

Los GM creen que Anthony Edwards será el jugador que la va a romper en la temporada, seguido muy de cerca por Cade Cunningham.

Nikola Mirotic es el mejor jugador internacional fuera de la NBA, según los GM. Eddy Tavares es el segundo y Willy Hernangómez queda quinto.

Novato del Año... Wembanyama

En cuanto al premio de Novato del Año: 50% de votos para Victor Wembanyama, 27% para Scoot Henderson y 20% para Chet Holmgren. Solo otro jugador consigue aparecer en la lista. Es Sasha Vezenkov con un 3%.

El 90% de los votos se los lleva Wemby en cuanto a quién será el novato actual que tendrá más impacto en 5 años.

El mayor robo del draft, para los ejecutivos consultados, es Cam Whitmore, situándose en la segunda posición el mexicano Jaime Jáquez Jr.

Respecto al mercado estival, arrasa Damian Lillard como la mejor adquisición, Marcus Smart se impone como el fichaje más infravalorado, seguido de cerca por su excompañero Grant Williams, y el traspaso Holiday-Lillard es el elegido como más sorprendente.

El equipo que mejor se ha reforzado... hay empate: con un 23% Celtics y Bucks. Tercero, con un 17%, Blazers.

Spoelstra arrasa en entrenadores

El mejor entrenador es una cuestión indudable para los GM: Erik Spoelstra saca un 73% de los votos, y es considerado como el mejor motivador, el que mejores ajustes hace en los partidos y el que mejores esquemas defensivos desarrolla.

El mejor técnico en conceptos ofensivos es Mike Brown y entre los nuevos entrenadores o aquellos que han cambiado de equipo es Ime Udoka el que creen que tendrá mayor impacto.

Como suele pasar cada año, Chris Paul es el jugador que tiene mejores perspectivas de ser un buen entrenador, según la encuesta.

Finalmente, el español Jordi Fernández, como ya informamos en una noticia aparte, es el mejor asistente de la NBA con un 31% de los votos. Muy bien considerado el catalán en las altas esferas de la liga.