ACTUALIDAD

Franz Wagner se apunta a la carrera por el Novato del Año

El número 8 del draft ha comenzado muy bien la temporada y anoche se salió ante Minnesota

Ángel Mustienes |

El alemán Franz Wagner explotó anoche en la victoria de Orlando Magic ante Minnesota (97-115). El novato se fue a 28 puntos, 4 rebotes y 2 robos de balón, con 10 de 18 en el tiro de campo, incluido un gran 5 de 9 desde el triple.

Son números que consolidan un gran comienzo de temporada para el ex de Michigan y número 8 del pasado draft, números que atestiguan la rápida adaptación del pequeño de los Wagner a la NBA (comparte vestuario con su hermano Mo Wagner) y que sitúan al germano en la carrera por el premio de Novato del Año, aunque todavía es muy pronto y la carrera por el galardón será feroz, con una competencia de primer nivel. Lo bueno para él es que está en un equipo sin ambiciones a corto plazo que le va a dar muchos minutos de juego.

Lo cierto es que ahora mismo Wagner es el tercer anotador entre los rookies, el octavo reboteador y el noveno pasador. Luce mucho más hasta la fecha que su compañero de equipo y de camada Jalen Suggs, un rookie con un potencial enorme al que le están costando los primeros pasos en el profesionalismo.

Wagner promedia hasta la fecha 15,6 puntos, 3,6 rebotes y 1,9 asistencias, con un 50,5% en campo y un 46,3% en triples, porcentajes poco habituales para un novato en su arranque competitivo. Ha jugado 8 partidos, siempre como titular, y se ha ido a 32,1 minutos de juego.

Formado en el Alba de Berlín, Franz (20 años, alero y 2,05 de altura) renunció a un contrato profesional con el equipo de su país para dar el salto a la NCAA de la mano de la prestigiosa Michigan, elegida por Wagner por encima de otras candidatas como Butler o Stanford. Y en sus 2 cursos con los Wolverines mostró su calidad en los 55 partidos que disputó, siendo titular, acaparando minutos y ofreciendo buenos números.

Allí estuvo a la órdenes de Juwan Howard, que como ex NBA de larguísimo recorrido seguro que le adelantó algunos de los secretos para moverse por la mejor liga del mundo.

Franz Wagner es un jugador cargado de potenciales y que ya posee una base competitiva muy sólida. Jugador esencialmente de perímetro con muy buen desempeño técnico, capacidad de penetración y un tiro de 3 que resulta mejorable siendo ya bastante interesante. Además, Wagner es un notabilísimo baloncestista en el juego sin balón.

La duda del alemán en la NBA radica en su físico, pero ya sabemos que el físico de los jóvenes se moldea rápido en Estados Unidos. Pero es que con su físico actual es un buen defensor, especialmente por lo que respecta a su lectura del juego, sin minusvalorar su defensa de uno contra uno, que en la NBA le va a costar más por una simple cuestión corporal.

Todas estas son características que pueden llevar al menor de los Wagner lejos en la liga, pero hay que conceder que todavía es muy pronto para hacer pronósticos a medio o largo plazo. Eso sí, está desde el inicio en la buena línea.