OBITUARIOS

La leyenda de Celtics Jo Jo White fallece a los 71 años

White fue 2 veces campeón de la NBA, ganó un oro olímpico e ingresó en el Salón de la Fama

Ángel Mustienes |

Jo Jo White (tercero por la derecha) en el Salón de la Fama 2015 (Robin Alam/Icon Sportswire)

Jo Jo White ha muerto. Falleció ayer y con él se ha ido uno de los más importantes jugadores que Boston Celtics haya tenido en su historia. "Estamos tremendamente tristes por la muerte del gran Jo Jo White", aseguran los Celtics en un comunicado del club.

Ese comunicado afirma que White fue "un campeón y un caballero", a la par que alaba el tremendo talento que White desarrolló en la cancha.

White ha fallecido debido a una complicación (una neumonía) producto del delicado estado de salud que tenía desde que en 2010 le operaran un tumor benigno que estaba alojado en su cerebro.

Ese estado de salud no le impidió acudir en 2015 a la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama, elite mundial a la que accedió tras una brillante carrera que incluyó 2 títulos de la NBA con Celtics (1974 y 1976), éste último siendo MVP de las Finales, y un oro olímpico con Estados Unidos en México 1968.

Espectacular trayectoria

Jo Jo White brilló como universitario en la prestigiosa Kansas siendo 2 veces All-American, lo que le llevó a ser seleccionado en el noveno puesto del draft de 1969 por Boston Celtics, equipo para el que jugó 9 años y medio de los 12 que estuvo en la NBA.

Más tarde recaló un año y medio en Golden State Warriors y su última temporada como profesional la pasó en Kansas City Kings.

Como jugador de la NBA estuvo en 837 partidos en los que anotó 14.399 puntos, promediando en temporada regular 17,2 puntos, 4,9 asistencias y 4 rebotes.

Ejercía como base y escolta, fue 7 veces All-Star y los Celtics retiraron su camiseta con el número 10 en 1982.

No hay duda, se ha ido uno de los grandes, un enorme jugador de baloncesto.