DRAFT NBA

La NBA estudia cambios en la Lotería del Draft para evitar el 'tanking'

La idea es aminorar las probabilidades en el draft de los peores equipos de la liga

Perder partidos intencionadamente daña la imagen de la NBA y adultera la competición

Ángel Mustienes |

Los Sixers (en la imagen Markelle Fultz) han sido los reyes del 'tanking' (Brian Rothmuller/Icon Sportswire)

La NBA está muy preocupada con el 'tanking', con la amenaza que supone para la imagen de la competición el hecho de que algunos equipos no luchen por ganar partidos con el fin de obtener una mejor posición de cara al draft. Por eso, estudia cambiar la Lotería del Draft.

El primero en entablar una lucha sin cuartel contra el llamado 'tanking' es el comisionado de la NBA, Adam Silver. La actitud de los Sixers en los últimos años ha colmado el vaso de la paciencia en los altos despachos de la liga. Y no ha sido el único equipo que ha optado por tirar una temporada para pensar en el futuro.

La idea es cambiar la normativa de la Lotería del Draft, lotería a la que ahora mismo acceden los 14 equipos que no juegan los playoffs con probabilidades mayores de alcanzar los primeros puestos según hayan quedado en peor posición en la temporada.

Variación en las probabilidades

La NBA quiere cambiar esas probabilidades, que los peores equipos de la competición vean disminuir sus expectativas y que los mejores tengan algún tipo de acceso al sorteo, algo que ahora no ocurre. Incluso se baraja la posibilidad de que ningún equipo pueda acceder al Top 3 del draft en años consecutivos.

La próxima semana se reunirá el Comité de Competencia de la NBA para estudiar la situación y enviar o no una serie de recomendaciones a la Junta de Gobierno de la liga, que efectuará una evaluación final, según informa ESPN.

De salir adelante los cambios, estos entrarían en vigor a partir de 2019.