ACTUALIDAD

La NBA envía a los 30 equipos los cambios de calendario

Se busca aunar los intereses de franquicias, televisiones y aficionados

Nigel Correas |

Adam Silver camina por la pista con Vivek Radanive (José Luis Villegas/Zuma Press/Icon Sportswire)

El calendario de la NBA será distinto en la temporada 2017-2018. Eso ya se sabía. Y de forma genérica se conocían muchos aspectos novedosos de ese nuevo calendario. Ahora, la liga ha enviado una memoria sobre el tema a las 30 franquicias.

Esa memoria se ha filtrado. ESPN ha sido el medio de comunicación que ha accedido a ella. Y ahora podemos hablar de datos concretos.

La temporada tendrá una semana más. Comenzará a mediados de octubre. Esto no es noticia. Ya se conocía.

Se busca un calendario más flexible, más lógico y más eficiente. Un calendario que beneficie los intereses de franquicias, aficionados y televisiones. Se trata de evitar el excesivo cansancio de los jugadores. Y de desterrar las masivas ausencias de los titulares en determinados partidos. Por las aficiones y por las televisiones. Especialmente en los encuentros que ofrece la televisión nacional.

Cambios concretos

ESPN avanza que ningún equipo tendrá que jugar 4 partidos en 5 días. Ni tendrá que afrontar 18 juegos en 30.

Se reducen los compromisos que suponen jugar 5 veces en 7 días. Habrá un máximo de 40 (1,3 por equipo) frente a los 90 de la pasada campaña (3 por club).

Los 'back-to-back' (2 partidos con 24 horas de diferencia) también se reducen. Desaparecen 40. La media por franquicia pasa de 16,3 a 14,9.

Se reducen los viajes y habrá más partidos los fines de semana. Estos pasan de 549 a 568. La ampliación se concentrará especialmente en los sábados.

Los equipos tendrán que jugar 82 partidos. Aquí no hay ninguna variación. Pero los cuerpos de los jugadores andarán un poco más frescos.