ACTUALIDAD

La NBA, ¿afectada por el decreto de Trump?

La liga investiga si Maker y Deng podrían sufrir en la frontera por su origen sursudanés

María C. Martín |

Thon Maker hace un mate a cielo abierto (John Jones/Icon Sportswire)

La NBA es una liga global y estamos orgullosos de atraer a los mejores jugadores de todo el mundo”. Con esta rotunda sentencia concluye el comunicado que Mike Bass, portavoz de la organización, emitió este sábado sobre la prohibición que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó para la concesión de visados a ciudadanos de 7 países cuya población es de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán).

La firma de tan polémico texto, que ha empezado a afectar a grandes empresas con trabajadores procedentes de esos países, también podría tocar a la NBA.

El viernes, día del comienzo de las retenciones en aeropuertos a ciudadanos de esas nacionalidades, Milwaukee Bucks debía volar desde Toronto y entre los jugadores entrenados por Jason Kidd figura Thon Maker. El novato nació en Wau, ciudad sursudanesa desde 2011, pero que en 1997 formaba parte de Sudán.

Pese a que el “rookie”, que ayer firmaba ante Boston Celtics la segunda titularidad de su carrera, se mudó con su familia en 2002 a Australia, país del que tiene ciudadanía y pasaporte, y a que el técnico declaró a medios estadounidenses que el viaje a Milwaukee se hizo sin problemas, la preocupación persiste. El apoyo, también.

Apoyo de Milwaukee

El vicepresidente senior de los Bucks, Alexander Lasry, cuyo padre, el propietario Marc Lasry, emigró desde Marruecos, publicó en Twitter varios mensajes de apoyo a Maker.

Hoy, un refugiado sudanés que huyó de la opresión y que es un joven increíble saldrá por segunda vez como titular en la NBA”, escribió y continuó: “Estoy orgulloso de él. Es un símbolo de lo que hace grande a Estados Unidos y lo que todos los inmigrantes creen que es Estados Unidos”.

Bucks no tiene que volver a viajar a Canadá, pero la NBA ya ha tomado cartas en el asunto, según el mencionado comunicado, y ha pedido información al Departamento de Estado “para comprender cómo esta decisión puede afectar a jugadores” de la liga.

Suspensión del decreto

El de Maker no es el único caso, ya que Luol Deng, de Lakers, nació en su misma ciudad, aunque viaja con pasaporte británico desde 2006.

La complicación del caso viene dada porque aunque Sudán del Sur no figura entre los países prohibidos por el decreto de Trump, la ciudad en la que ambos nacieron era territorio de Sudán.

Hasta que haya más datos sobre la cuestión, la novedad más reciente es la suspensión temporal que una jueza federal de Nueva York ha ordenado sobre este decreto presidencial.