ECONOMÍA

Adam Silver reitera su optimismo respecto al nuevo convenio

El comisionado NBA mantiene su confianza en que se cierre un acuerdo en breve con los jugadores

Enrique Calvo |

El comisionado de la NBA Adam Silver se ha mostrado optimista respecto al nuevo convenio (Javier Rojas/Zuma Press/Icon Sportswire)

La negra sombra de un cierre patronal como el de 2011 parece alejarse a la vista de las últimas declaraciones de Adam Silver. El máximo directivo de la NBA se ha vuelto a mostrar optimista respecto a las negociaciones entre la liga y sus jugadores para modificar el actual convenio.

El acuerdo vigente, firmado en diciembre de 2011 tras unas durísimas negociaciones que impidieron iniciar la temporada con normalidad, tiene una duración de dos años, pero cualquiera de las 2 partes puede salirse de él el próximo 15 de diciembre y los jugadores, dada la bonanza actual de la liga, tienen intención de hacerlo.

El sindicato de los jugadores, la NBPA, y la NBA llevan negociando desde hace meses un nuevo convenio que sustituya al actual con la esperanza de poder cerrar un acuerdo antes del día 15 y evitar toda incertidumbre. De no hacerlo, habría margen aún hasta el verano para culminar las negociaciones, pero Silver no cree que se vaya a tener que llegar a esos extremos.

Un acuerdo que podría llegar pronto

“En lo que se refiere a nuestras actuales conversaciones con los jugadores sobre el convenio, yo diría que están yendo muy bien y hay un gran sentido y espíritu de cooperación sobre la mesa y el deseo de avanzar”, afirmó el comisionado de la liga en la conferencia de prensa previa al partido que Rockets y Pelicans debían disputar en Shanghái (China).

Silver, eso sí, no ha querido hablar de plazos ni de fechas, pero ha dejado claro que la comunicación entre ambas partes está siendo fluida y que hace apenas unos días había hablado con la máxima responsable del Sindicato de Jugadores, Michele Roberts, en España, a donde ambos habían viajado con motivo de la presencia allí de los Oklahoma City Thunder.

La bonanza económica actual de la liga debería, en principio, facilitar un acuerdo entre las partes, a ninguna de las cuales le interesa ahora mismo un parón como el de 2011. En esa misma línea se ha mostrado Silver, que concluía diciendo: “Sigo siendo optimista respecto a que vamos a llegar a un acuerdo relativamente pronto”.