OLIMPIADA / JUEGOS olímpicos 2016

Pau Gasol (eficiencia) y Bojan Bogdanovic (anotación) lideran los JJ.OO.

El internacional español de Spurs fue primero en rebotes, segundo en tapones y cuarto en puntos

Los 5 mejores anotadores del torneo olímpico fueron jugadores que tienen contrato con la NBA

Ángel Mustienes |

Pau Gasol logró la medalla de bronce tras una gran actuación personal (Meng Yongmin/Xinhua/Imago/Icon Sportswire)

Acabaron los Juegos Olímpicos, por lo que es tiempo para dar un repaso estadístico a lo que dieron de sí, y en ese repaso estadístico sobresale un español que juega en la NBA, Pau Gasol. El de Spurs fue el jugador más eficiente del torneo olímpico tras acabar primero en rebotes, segundo en tapones y cuarto en anotación.

La NBA dominó las estadísticas individuales. Colocó a 7 jugadores entre los 10 mejores anotadores, a 9 en el capítulo de rebotes, a 5 en el de asistencias, a 7 en el de tapones, a 5 en el de robos de balón y a 6 en el de eficiencia. Nuevamente, la mejor liga del mundo ha marcado el paso internacional.

El máximo anotador del torneo fue el jugador de Brooklyn Nets Bojan Bogdanovic (Croacia) y el líder reboteador y de eficiencia fue el citado Pau Gasol. Lideraron capítulos del juego sin jugar en la NBA el lituano Mantas Kalnietis (asistencias), el argentino Facundo Campazzo (robos) y el nigeriano Ekene Ibekwe (tapones).

Pau Gasol (España, Spurs) lideró la eficiencia media con 23,1. Le siguió el lituano Mantas Kalnietis con 22 y el gran Kevin Durant (Estados Unidos, Warriors) con 21,9. Bojan Bogdanovic (Croacia, Nets) y Yi Jianlian (China, Lakers) fueron cuarto y quinto, respectivamente. Además, séptimo puesto para Andrew Bogut (Australia, Mavericks) y noveno para Nene (Brasil, Rockets). Destacar la sexta posición del argentino Facundo Campazzo.

Capítulos estadísticos

Espectacular en la anotación Bojan Bogdanovic, que promedió 25,3 puntos para ser el mejor artillero con diferencia. Patty Mills (Australia, Spurs) hizo 21,3, Yi Jianlian 20,4, Pau Gasol 19,5 y Kevin Durant 19,4. Es decir, los 5 mejores anotadores fueron jugadores con contrato NBA, si bien Yi Jianlian jugó sin tenerlo aún firmado. Además, Manu Ginóbili (Argentina, Spurs) y Luis Scola (Argentina, Nets) acabaron como octavo y décimo anotadores.

El rebote fue para Pau Gasol (8,9 capturas). Le siguieron Ike Diogu (8,6), Luis Scola (8,3), Rudy Gobert (7,2 Francia, Jazz) y Jonas Valanciunas (7 Lituania, Raptors). Dario Saric (Croacia, Sixers), Yi Jianlian, Nene y DeAndre Jordan (Estados Unidos, Clippers) acabaron entre los 10 primeros.

En tapones, el nigeriano Ibekwe dominó con 2,4 chapas por juego. Tras él, Pau Gasol (1,9), Rudy Gobert (1,8), Andrew Bogut (1,4) e Ike Diogu (1,2). Jugadores NBA que también entraron en el Top 10: DeAndre Jordan, Jonas Valanciunas, Yi Jianlian y Boris Diaw (Francia, Jazz).

Las asistencias entronaron a Mantas Kalnietis, que repartió 7,5 pases finales por partido. Segundo fue Matthew Dellavedova (Australia, Bucks) con 7 y tercero Marcelinho Huertas (Brasil, Lakers) con 6,6. Cuarto y quinto los jugadores ajenos a la NBA Facundo Campazzo y Milos Teodosic. Y entre los 10 primeros los NBA Kyrie Irving (Estados Unidos, Cavs), Sergio Rodríguez (España, Sixers) y Boris Diaw.

Finalmente, el capítulo de robos fue para el argentino Campazzo con 2,8 por partido. El venezolano Gregory Vargas fue segundo con 2,2, Nene tercero con 2, Rudy Fernández cuarto con 1,9 y Paul George (Estados Unidos, Pacers) y Nikola Jokic (Serbia, Nuggets) con 1,5. Los NBA Leandro Barbosa (Brasil, Suns) y Yi Jianlian también entraron en el Top 10.