OLIMPIADA / JUEGOS olímpicos 2016

EE.UU. tritura en la final olímpica a Serbia con un imparable Kevin Durant

Oro para los estadounidenses tras ganar 66-96 con 30 puntos del alero de los Warriors

Ángel Mustienes |

Kevin Durant lideró a Estados Unidos en la final con 30 puntos (Samuel Stringer/Icon Sportswire)

Otra final entre Estados Unidos y Serbia y otro fiasco. Si la final que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial de España en 2014 probó la incapacidad de Serbia para hacer frente al gigante del baloncesto mundial, la de los Juegos Olímpicos de Río ha sido más de lo mismo. Impotencia en grado máximo.

Serbia volvió a empequeñecerse ante un equipo que hizo su mejor partido olímpico en unos Juegos en los que no había brillado. El resultado final lo dice todo: 66-96 para los de Mike Krzyzewski. Y Kevin Durant imperial. El mejor del partido con 30 puntos pese a desaparecer de la pista en el último cuarto dado lo abultado de la victoria.

Tercer oro olímpico consecutivo para EE.UU., pero esta vez por la vía fácil. Porque nada tuvo que ver esta final con las vividas en Pekín y Londres. En ambas, España llevó a los estadounidenses al extremo, tensó la cuerda en bellas finales. Lo de Río ha sido otra cosa.

Una final muy corta

La final solo duró un cuarto. Porque en los primeros 10 minutos de partido Serbia desplegó su mejor baloncesto para aguantar a los favoritos. Al final, 15-19. Un resultado que sembraba ciertas esperanzas de igualdad, más aún cuando Serbia tuvo un triple en la primera fase para forzar la prórroga ante Estados Unidos. Pero lo que vino después trajo un escenario bien distinto.

El segundo cuarto de Estados Unidos resultó demoledor a partir de una actuación prodigiosa de Kevin Durant. Parcial de 14-33 para llevar el partido al descanso con un rotundo 29-52. Y el nuevo alero de los Warriors ya con 24 puntos al descanso. Espectacular también DeMarcus Cousins, un terror en los aros para Serbia: 11 puntos y 12 rebotes en los 2 primeros cuartos.

El rebote era de Estados Unidos, la defensa americana intimidaba a los serbios, Serbia se mostraba incapaz de tener arrojo y Bogdan Bogdanovic, uno de sus hombres importantes, firmaba una primera parte lamentable.

Y luego vino más de lo mismo. Tercer cuarto con Durant haciendo de las suyas y ventaja de 36 puntos al final del período. Un tremendo 43-79 que permitió a los ganadores hacer descansar a sus figuras en el cuarto final y meter en juego a todo su plantel, incluidos Draymond Green y Harrison Barnes.

Despedidas de Krzyzewski y Anthony

Durant acabó con 30 puntos, 4 asistencias y 5 triples, ¡Cousins hizo 13 puntos y 15 rebotes en solo 17 minutos!... y DeAndre Jordan solo estuvo en cancha esta vez 13 minutos.

En los serbios, 14 puntos en 16 minutos de Nemanja Nedovic y un horrible 4 de 24 del equipo desde el triple.

Despedidas a lo grande de la selección estadounidense de su entrenador, Mike Krzyzewski, y del alero Carmelo Anthony.

Y entre los 3 colegiados del partido, el español Juan Carlos González y el mexicano José Reyes.