DESPACHOS

Adam Silver no espera que haya ‘lockout’ en 2017

El comisionado de la NBA confía en que haya acuerdo con los jugadores para un nuevo convenio

Enrique Calvo |

Adam Silver confía en que las conversaciones con los jugadores lleguen a buen puerto (Stephen M. Dowel/Zuma Press/Icon Sportswire)

El máximo dirigente de la NBA, Adam Silver, sigue confiando en que no habrá un ‘lockout’, un cierre patronal como el que vivimos en 2011 y que hizo que la temporada, reducida, no pudiese comenzar hasta finales de diciembre.

En esta ocasión, la liga y la NBPA, el sindicato que representa a los jugadores, están llevando con la máxima discreción las conversaciones, de las que no dan detalles en público, un diálogo que se está desarrollando desde hace ya tiempo.

Es por la forma en que están discurriendo esas conversaciones, por lo que Silver confía en que no haya problemas en alcanzar un acuerdo, según ha asegurado en unas declaraciones Bloomberg. La actual bonanza económica de la liga, con la llegada de mucho dinero fresco procedente de las televisiones, debería ayudar también a ello.

El propio sindicato de jugadores ya mostró hace meses una confianza similar en el éxito del actual proceso negociador, que debería culminarse antes del próximo mes de diciembre para evitar cualquier riesgo de cierre de la liga, aunque, de no lograrlo, hasta el próximo verano aún habría margen para maniobrar.

Sin cambios en la edad mínima del draft

Silver también ha asegurado que no cree que se vaya a cambiar la edad mínima de acceso a la liga, 19 años en la actualidad. El comisionado reconoce las posturas dispares de liga y jugadores en ese tema -la NBA quiere elevarla a 20 años y la NBPA reducirla a 18-, pero cree que no es un tema crucial para ninguna de las partes y que, en última instancia, ambas partes podría optar por dejar el tema como está en la actualidad.

El máximo responsable de la NBA se ha mostrado también convencido de que los nuevos contratos televisivos serán rentables para los medios implicados, pese a las dudas mostradas por algunos analistas económicos, y que el futuro de las retransmisiones televisivas de los partidos pasa por la compra a la carta de partidos por parte de los aficionados a través de todas las plataformas y, en particular, de las digitales.