ANÁLISIS

Mi quinteto de novatos

Los 5 debutantes que más están impresionando a la NBA

Ángel Mustienes |

Entre todo el ejército de novatos que han aparecido esta temporada en la NBA, planteo aquí mi cinco ideal. Los cinco jugadores que más impacto están teniendo y que han jugado, además, a gran nivel en el presente mes de marzo.

ELFRID PAYTON (Base, Orlando Magic).- 8,9 puntos, 4,2 rebotes, 6,3 asistencias y 1,6 robos en 29,6 minutos. Ha jugado 74 partidos (55 como titular). A principios de diciembre un buen número de seguidores se partían de la risa viendo en YouTube a Elfrid Payton haciendo dos airballs consecutivos desde el tiro libre. Desde entonces, mucho han cambiado las cosas para el que fuera base de Louisiana-Lafayette y número 10 del pasado draft. Con el tiempo, Payton ha sacado a relucir su capacidad para dirigir el juego y hacer muchas cosas en la cancha. Ha sido el primer novato en hacer dos triples-dobles seguidos desde 1997 y ha encontrado situación para compartir pista con Victor Oladipo sin perder pie. No tiene tiro exterior, pero a cambio le da mucho a su equipo.

JORDAN CLARKSON (Base, Los Angeles Lakers).- 10,7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 23,3 minutos. Ha jugado 51 encuentros (30 como titular). Clarkson tiene talento, facultades ofensivas y facilidad mental para jugársela sin cortarse en momentos cruciales. Anoche, sin ir más lejos, dejó constancia de ello: 2 libres para llevar el partido a la prórroga ante Sixers y canasta en el tiempo extra en el último segundo para ganar con 26 puntos y 11 asistencias. Este tipo tiene madera y Byron Scott le ha dado su confianza. Un auténtico robo del draft ese puesto 46 con el que fue reclutado procedente de Missouri. Todo cambió cuando adquirió la titularidad. En los 30 partidos en los que ha partido de inicio sus estadísticas se han elevado hasta 14,9 puntos, 4,1 rebotes y 4,5 asistencias.

ANDREW WIGGINS (Alero, Minnesota Timberwolves).- 16,2 puntos, 4,4 rebotes y 1,9 asistencias en 35,7 minutos. Ha jugado 74 juegos, todos como titular. Este chico canadiense, número 1 del último draft, está llamado a ser elegido Novato del Año. Más que nada, porque empezó a hacer los deberes mucho antes que los demás y porque ha tenido a lo largo de la temporada muchísima presencia en la cancha. Pero también, obviamente, porque destila calidad por los cuatro costados. Su juego es elástico, fino, elegante, bello. Tiene clase, mucha clase este Wiggins, que está llamado a hacer camino, mucho camino, en los Wolves y en la NBA. Fue MVP del partido internacional de novatos y jugadores de segundo año en el All-Star. Es el más mediático de los rookies. Y no ha decepcionado, ni mucho menos.

NIKOLA MIROTIC (Ala-Pívot, Chicago Bulls).- 10 puntos y 5 rebotes en 19,9 minutos. Ha jugado 74 partidos, solo 3 como titular. Si se eligiera al MVP por las sensaciones actuales, Mirotic no tendría rival alguno, ni siquiera Wiggins, pero a diferencia del canadiense los comienzos del hispano-montenegrino no fueron fáciles. El ex del Real Madrid tiene más mérito que nadie. En su beneficio, llegar a la NBA con ya 24 años y una exitosa carrera internacional. En su contra, tener que adaptarse a Estados Unidos y jugar en los Bulls. ¡Porque Mirotic es el único de los 5 jugadores de este artículo que juega en un equipo puntero!. Pocas veces un novato ha cautivado tanto a Tom Thibodeau, un técnico más que duro con los debutantes. Lo de Niko en marzo está siendo bestial. Ya brilló en diciembre, pero es que en marzo ha logrado lo que nadie ha logrado. Aquí están sus números: ¡20,8 puntos, 7,6 rebotes, 1,2 tapones y 1,7 asistencias en 30,8 minutos!. Ha tenido 15 partidos de ensueño. En cuanto ha gozado de pista y minutos ha mostrado lo que es, un superclase. De hecho, peleó por ser Jugador del Mes en la NBA en marzo. Estuvo nominado. Todo un reconocimiento.

NERLENS NOEL (Pívot, Philadelphia 76ers).- 10 puntos, 8,2 rebotes, 1,9 tapones y 1,8 robos en 31 minutos. Ha jugado 71 partidos, 67 desde el inicio. Es el rey del doble doble entre los novatos, aunque su inicio fue lento y algo inseguro, como le ha pasado a tantos otros. Noel terminó como número 6 del Draft 2013 por una lesión, una lesión que arruinó, además, su presencia la temporada pasada en la NBA. Ahora tenía su segunda oportunidad y había muchas dudas acerca de si su físico volvería a ser el de antes. Pues bien, muy prometedor debut del ex de Kentucky. Nadie dudaba de su capacidad defensiva, de su salvaje intimidación, pero también está aportando ataque. Hace unos días, sin ir más lejos, le metió 30 puntos a los Clippers. Noel está yendo a más y es de lo poco que genera alguna esperanza a los sufridos aficionados de los Sixers. Su mes de marzo, espectacular: 14,3 puntos, 11,2 rebotes, 2,1 tapones y 2,4 robos. Su pelea en el Este con Mirotic por el Novato del Mes, grande.