NCAA

Mike Krzyzewski, primer entrenador universitario en lograr 1.000 victorias

Tras 40 años en los banquillos de la NCAA, 35 en Duke, Coach K logra una gran hazaña

Phil Jackson fue testigo del momento histórico que se vivió ayer en el Madison Square Garden

hispanosnba.com |

La afición apoyó a Krzyzewski en el Madison Square Garden (Raleigh News & Observer/Zuma Press/Icon Sportswire)

El escenario no podía ser mejor: el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los casi 20.000 espectadores que se dieron cita en el pabellón, Carmelo Anthony, Chris Mullin, el técnico Lou Carnesecca, el puertorriqueño Felipe López y uno muy especial: Phil Jackson. El momento era más que especial. Se trataba de un partido histórico.

¡Porque Mike Krzyzewski se convirtió ayer domingo en el primer entrenador de la historia en lograr 1.000 victorias en la NCAA!. Su equipo, Duke, venció 68-77 a St John's con 22 puntos de Tyus Jones, 17 con 10 rebotes de Jahlil Okafor y otros 17 de Quinn Cook, pero todos los focos se fijaban en una leyenda del banquillo todavía en activo: Coach K.

La grada estaba con él, tal y como se puede ver en la foto que ilustra esta información. Y él fue feliz porque sabía lo mucho que se ha de recorrer para alcanzar las 1.000 victorias. Tanto como ser un entrenador de éxito durante 4 décadas.

Números míticos

Krzyzewski, de 67 años, empezó a entrenar en el baloncesto universitario hace 40 años. Fue en 1975 dirigiendo a Army. Luego, 35 temporadas en Duke con 4 títulos de la NCAA y 11 Final Four. En total, 1.000 triunfos por 308 derrotas. Con los Blue Devils, 927-249.

A ello hay que añadir su gran trayectoria como seleccionador de Estados Unidos, que ha incluido un par de títulos olímpicos, entre otros.

Ahora, solo tiene a un técnico universitario por encima de él. En realidad, a una entrenadora: Pat Summitt. Summitt triunfó en la NCAA femenina ganando nada menos que 1.098 encuentros. En la NCAA masculina, el segundo entrenador con más victorias es Jim Boeheim con 962.