JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2014-2015

Chicago gana a Houston con 27 de Gasol, 17 de Mirotic y partidazo de Butler

Barea y Villanueva lo hacen bien en el triunfo de Dallas y Scola brilla en el de Indiana

Dallas doblega a los Nets en la prórroga y Nowitzki se sitúa como 7º anotador de la historia NBA

hispanosnba.com |

Pau Gasol ha encadenado 3 grandes partidos en el nuevo año (Richard Ulreich/Zuma Press/Icon Sportswire)

Chicago Bulls sigue en un momento dulce de juego y resultados. El conjunto de Illinois acumula ya 13 victorias en sus últimos 15 partidos y parece gozar de muy buena salud con Nikola Mirotic jugando cada vez más cómodo como alero, Pau Gasol arrancando el año a lo grande, Derrick Rose sano y Jimmy Butler brutal.

Anoche, triunfo ante Houston con 27 puntos de Gasol, 17 de Mirotic y decisivo final de un Butler que secó en la segunda parte a James Harden. Espectacular el primer cuarto de Pau Gasol dejando por los suelos a Dwight Howard.

Mientras, Dallas vencía en la prórroga en Brooklyn con buenas actuaciones de J.J. Barea y Charlie Villanueva y con Dirk Nowitzki pasando a Moses Malone para convertirse en el séptimo mayor anotador de la historia de la NBA. Y triunfo de Indiana en Utah con 22 puntos de Roy Hibbert y muy buena actuación del argentino Luis Scola.

Chicago 114 Houston 105

El primer cuarto de Pau Gasol en su emparejamiento con Dwight Howard fue apoteósico. Tenían cuentas pendientes de su etapa en Lakers y Pau se las pasó todas juntas anotando 18 puntos y capturando 6 rebotes en los primeros 12 minutos del partido. El cuarto finalizó 34-33 consumiéndose con un taponazo de Jimmy Butler sobre James Harden que era el anticipo de lo que sucedería en la segunda parte.

Porque es verdad que Houston funcionó bien hasta el cuarto final. De hecho, llegó a ese cuarto con 6 de ventaja: 83-89. Pero en los 12 minutos finales Chicago sacó a relucir su mejor versión defensiva y, sobre todo, su tremenda capacidad para definir los partidos debido a la calidad de sus jugadores. Aunque no es menos cierto que el arbitraje fue más permisivo con unos que con otros. Los datos no engañan: 13 faltas de Bulls y 27 de Rockets para un 27 de 30 local en tiros libres por un 3 de 5 visitante. Pero más allá de ello, el final de partido de los Bulls fue perfecto.

En ese final, Butler anotó 5 puntos cruciales, Pau Gasol, Derrick Rose y Joakim Noah se movieron bien y Nikola Mirotic anotó un triple lateral igualmente decisivo. El cuarto final acabó 31-16 y Chicago se fue con otra victoria a partir de otra gran actuación de Pau Gasol (27 puntos y 14 rebotes en 34 minutos). Derrick Rose hizo 19 tantos y 9 asistencias, Mirotic sumó 17 y 8 rebotes en 27 minutos jugando de alero y Noah puso 6 tapones. Pero para brutal Butler, que fue de menos a más y ofreció una defensa maravillosa para dejar a Harden en 3 puntos en toda la segunda parte. Impresionante. Además, hizo 22 puntos, 5 de ellos en la recta final.

En Houston, 21 puntos de Josh Smith, que hizo daño a los locales, 20 de James Harden con un 7 de 22 en el tiro tras ahogarse en ataque tras el descanso, impotencia de Dwight Howard, que terminó con 12 tantos y 14 rebotes, buenos partidos de Donatas Motiejunas y Patrick Beverley... y completo en el juego, pero mal en el tiro una vez más Trevor Ariza, autor de 7 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Brooklyn 88 Dallas 96 (tras prórroga)

Los Nets jugaron sin Deron Williams y Kevin Garnett, empezaron con Brook Lopez y Mason Plumlee como pareja interior y completaron un gran primer cuarto: 35-21. Pero en los dos siguientes períodos solo pudieron anotar 30 puntos ante la ingente labor defensiva de unos Mavs metidos de lleno en el partido. 

El partido fue de porcentajes discretos y emoción máxima. A los Nets les pesó su horrible 3 de 25 desde el triple y el hecho de que no fueran capaces de ganar el partido al errar Joe Johnson el tiro de la victoria en el último cuarto. Se llegó al final con empate a 82 y hubo prórroga, un tiempo extra sin color. Dos triples de Chandler Parsons y Dirk Nowitzki rompieron el partido. Parcial en la prórroga: 6-14.

Dallas suma así su vigésimo sexta victoria del curso. Lo hace con 19 puntos de Monta Ellis, 15 de un Nowitzki que pasa a Moses Malone en la lista histórica de anotadores y 14 con 13 rebotes de Tyson Chandler, que está volviendo en Dallas a su mejor yo. Rajon Rondo hizo de Rajon Rondo para bien y para mal: ¡2 puntos con un 1 de 13 en el tiro, pero a la vez 10 rebotes, 14 asistencias y solo 1 pérdida!. Y muy bien Barea (9 puntos en 13 minutos) y Villanueva (8 en también 13).

En los perdedores, 22 puntos, 13 rebotes y 4 tapones de Brook Lopez, 20 más 10 asistencias de Jarrett Jack y 18 puntos de Joe Johnson.

Utah 101 Indiana 105

Los Pacers empezaron a lo grande en el primer cuarto, dominaron a su antojo y parecían vivir en una perpetua felicidad hasta que llegaron las rebajas y sufrieron sobremanera para poder asegurar la victoria en Salt Lake City. Encajaron 39 puntos en el cuarto final. Un dato que lo dice todo. Aún así, sobrevivieron.

Roy Hibbert fue la referencia con 22 puntos y 8 rebotes pese a que sus minutos se limitaron a 28 por sus problemas con las faltas. Fue eliminado a 55 segundos del final. Y los suplentes metieron 40 puntos con Luis Scola al frente. Bárbaro el argentino exhibiendo su variedad de registros ofensivos. Hizo 16 puntos y 4 rebotes en solo 20 minutos con un 7 de 9 en el tiro.

Utah estuvo muy descentrado en el tiro exterior, pero su constancia y brega le sirvió para tener opciones de triunfo pese a las bajas de Enes Kanter, Trey Burke, Rodney Hood y Alec Burks. Derrick Favors hizo 27 puntos y 11 rebotes, Gordon Hayward sumó 24 tantos y el ex del Barcelona Joe Ingles fue titular, dispuso de minutos y acabó con 8 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias.