ESTADÍSTICAS

Kevin Durant, líder anotador por cuarta vez igualando a Iverson y Gervin

Jordan (rebotes), Paul (asistencias y robos) y Davis (tapones) lucen en sus especialidades

Pau Gasol, Rubio, Prigioni y Calde destacan en algunos capítulos y Carter-Williams domina en novatos

hispanosnba.com |

Kevin Durant lideró la anotación y la eficiencia en la temporada regular (Zuma Press/Icon SMI)

Terminada la temporada regular toca repasar los números. Y en ese campo, Kevin Durant es el rey indiscutible.

El jugador de OKC ha logrado por cuarta vez ser el máximo anotador de la liga empatando en el palmarés con George Gervin y Allen Iverson. Solo le superan los, por ahora inalcanzables, Michael Jordan (10 títulos de anotador) y Wilt Chamberlain (7).

Durant sucede a Carmelo Anthony pulverizando la marca del pasado año. Si Melo promedió 28,7 puntos, Durant se ha ido esta temporada a los 32, la más alta cifra desde que Kobe Bryant hiciera 35,4 en la campaña 2005-2006, en la que le endosó 81 a Toronto, pero con la diferencia de que estos Thunder son un equipo ganador y aquellos Lakers no lo eran.

Además, Durant logra esos 32 puntos metiendo el 50,3% de sus tiros de campo y liderando la eficiencia de la liga con una media de 31,75. Es, sin duda, el gran favorito para ser elegido MVP.

Se puede decir que Durant es el mejor de la temporada regular a nivel general, que Pau Gasol es el hispano con mejores números, toda vez que Al Horford jugó pocos partidos, y que Michael Carter-Williams no tiene rival entre los novatos.

Anotación y eficiencia

En el capítulo anotador, Kevin Durant no tuvo rival. Primero con 32 puntos de media. Le sigue el ganador del año pasado, Carmelo Anthony, con 27,4 y LeBron James con 27,1. Y superan también los 25, Kevin Love y James Harden, que son cuarto y quinto.

Son 20 los jugadores que han promediado 20 o más puntos. Blake Griffin y Stephen Curry ocupan los puestos 6 y 7, Dirk Nowitzki es el primer extranjero en el puesto decimocuarto y espectacular Goran Dragic, que acaba 19 con una media de 20,3 puntos que acompaña con 5,9 asistencias y un 50,5% en el tiro de campo.

Pau Gasol es el mejor hispano con diferencia al promediar 17,4 tantos y Michael Carter-Williams, el mejor novato con 16,7. Eso sí, el que más puntos anotó de media entre los nuestros fue el dominicano Al Horford, que hizo 18,6 puntos y 8,4 rebotes antes de lesionarse. Eso sí, solo jugó 29 partidos, lo que le deja fuera de las tablas.

Mientras, en eficiencia, solo 2 jugadores superan los 30: Kevin Durant (31,75) y Kevin Love (30,23). El podio lo completa LeBron James con 29,3. Los demás andan lejos. De hecho, Anthony Davis, que es cuarto, tiene 26,36 de valoración. El quinto y sexto puesto son para los jugadores de Clippers Chris Paul y Blake Griffin y Pau Gasol ocupa el puesto decimonoveno con 21,22 tras jugar 60 encuentros. Entre los novatos, Carter-Williams no tiene rival al hacer 17,64.

La lucha en los tableros

Nos ocupamos ahora de los tableros, de los capítulos de rebotes y tapones.

En rebotes, primero un gran DeAndre Jordan, que también lidera la NBA en porcentaje de tiro de campo. Jordan promedió 13,6 rebotes y estuvo en pugna con Andre Drummond, que terminó con 13,2. Tercero, Love con 12,5. 

Hicieron 10 o más rebotes 12 jugadores. El primero internacional fue Joakim Noah, sexto, mientras que Nikola Vucevic fue octavo. Pau Gasol y Serge Ibaka estuvieron entre la elite reboteadora con 9,7 y 8,8 capturas por cabeza y Marc Gasol fue el segundo mejor hispano en el rebote, como lo fue en la anotación. Además, también domina la faceta reboteadora Michael Carter-Williams entre los novatos pese a ser base. De hecho, Carter-Williams terminó la campaña como el líder de los novatos en puntos, rebotes, asistencias, robos de balón y eficiencia.

En tapones, lucha a brazo partido entre el ganador, Anthony Davis, y el internacional español Serge Ibaka. El primero promedió 2,82 y el segundo, 2,70. También superaron los 2 de media DeAndre Jordan y Roy Hibbert, mientras que Tim Duncan fue quinto con 1,88.

En esta clasificación, Pau Gasol queda undécimo con 1,53 y su hermano Marc es decimonoveno con 1,29. El mejor novato, Rudy Gobert con 0,91.

Pases y recuperaciones

En asistencias y robos de balón, reino indiscutible de Chris Paul, que gana en ambas categoría al dar 10,7 asistencias y robar 2,48 balones.

El pase ha sido una categoría sin emoción. Paul arrasó con 10,7 y nadie más llegó ni siquiera a 9. La gran y agradable sorpresa: la irrupción de Kendall Marshall como número 2 en el pase con 8,8 asistencias. Tercero es John Wall, también con 8,8 y Ricky Rubio queda quinto de la NBA y mejor hispano con 8,6 tras jugar todos los partidos, 82, y hacer una gran ratio asistencias-pérdidas con 3,2.

Destacar que Stephen Curry finaliza sexto con 8,5 y a partir de él se abre un notable hueco. Y también resaltar el puesto 12 de LeBron James y la excelente campaña en el pase del pívot Joakim Noah. El mejor novato, Carter-Williams con 6,3 seguido no muy lejos por Trey Burke.

En robos, lucha entre Chris Paul (2,48) y el español Ricky Rubio, segundo con 2,32. Solo Thaddeus Young también recuperó 2 balones por juego. Trevor Ariza queda decimocuarto y Carter-Williams lidera a los rookies con 1,86, en esta ocasión apretado por Victor Oladipo.

El tiro de campo, triple y libre

Terminamos nuestro repaso con los porcentajes de tiro de campo, triple y libre.

En el de campo, los matadores se imponen claramente, aquellos jugadores que no se alejan del aro tienen ventaja. Lidera DeAndre Jordan con un 67,6% y segundo es Andre Drummond con un 62,3. Hablamos de la lista de los jugadores que han hecho el mínimo de tiros exigidos por la NBA.

Increíble el cuarto puesto de un jugador exterior como es LeBron James (56,7%). Ibaka es decimocuarto, Al Horford, el primer hispano en su corta temporada al meter el 56,7% y Mason Plumlee, el novato más certero con un 65,9. Horford y Plumlee no cumplieron con el requisito mínimo de lanzamientos.

En triples, la presencia hispana es notable con el argentino Pablo Prigioni y el español José Manuel Calderón en la segunda y quinta posición de la liga con un 46,4% y un 44,9. Además, Ariza es decimonoveno en una clasificación que lidera Kyle Korver con un 47,2. Un Korver que batió la marca histórica de más partidos seguidos anotando al menos un triple. El primer novato en porcentaje desde más allá del arco, Hollis Thompson.

Y por lo que respecta a triples anotados por partido: primero Stephen Curry con 3,35. El mejor hispano, José Manuel Calderón, y el mejor novato, Tim Hardaway Jr.

Finalizamos con los libres. Liderato para Brian Roberts con un 94%. Nadie más que haya tirado los tiros mínimos ha llegado al 90%. Segundo es Dirk Nowitzki y en los primeros puestos de la lista están otros clásicos como Kevin Martin o Stephen Curry. Manu Ginóbili es decimonoveno con un 85,1% y, sin llegar a los lanzamientos mínimos, Greivis Vásquez se va hasta un 88% y el novato Burke hasta un 90,2.