ESTADÍSTICAS / estadísticas 2013-14: semana del 31 de marzo al 6 de abril

Los Pacers siguen perdiendo fuelle en el final de temporada

El conjunto de Indiana vuelve a mostrar debilidad en una semana dominada por Bobcats y Bulls

Durant lidera la anotación, Asik brilla en el rebote y Ginóbili y Vásquez entre los hispanos

hispanosnba.com |

A sólo 10 días del final de la temporada regular, la última semana de competición ha servido a la mayor parte de los equipos de la parte alta de la tabla para mostrar su fortaleza en estas fechas. Todos, menos los Pacers, que siguen sembrando dudas.

Los de Indiana perdieron 3 de sus 4 partidos y recibieron severos correctivos en casa por parte de San Antonio y de unos Hawks que les dejaron en sólo 23 puntos en una primera parte para olvidar. No parece que los Pacers vayan a poder recuperar el primer puesto que perdieron en favor de Miami y lo que es peor, su final de campaña no está transmitiendo buenas sensaciones.

Tampoco a los Thunder, que tenían una semana dura, les fue demasiado bien. Empezaron con una gran victoria sobre los Spurs que puso fin a la larguísima racha victoriosa de los texanos, pero a continuación pincharon en sus visitas a Houston y Phoenix, dos equipos que pueden estar también entre sus rivales en playoff. Kevin Durant sigue anotando mucho, pero no lo ha hecho con la misma efectividad que en semanas anteriores.

Bobcats y Bulls, ambos con un 4-0, fueron los equipos a los que mejor se les dio una semana en la que a casi todos los equipos bien situados en la Conferencia Este se les vio a un gran nivel, lo que hace aún más preocupante la situación de los Pacers. Un Este en el que sólo queda por decidir si serán los Hawks o los Knicks quienes ocupen la última plaza que da acceso a la fase final, con ventaja, por ahora, para los primeros.

En el Oeste, Portland se aseguró ya su puesto, pero las 3 últimas plazas siguen abiertas con 4 equipos luchando por ellas y los Grizzlies, de momento, como perdedores de esa pugna que con casi toda seguridad no se resolverá hasta las últimas jornadas.

Omer Asik, más de 18 rebotes por encuentro

En las estadísticas individuales, Durant volvió a ser el máximo anotador con 32,5 puntos por encuentro y superó ya a Michael Jordan en el número de partidos seguidos anotados 25 o más puntos, pero su efectividad en el tiro descendió notablemente. Sólo anotó un 42% de sus tiros de campo y un 27% de sus triples. Habrá que ver si tantos esfuerzos noche tras noche no le pasan factura estos días.

La mayor valoración correspondió a LaMarcus Aldridge, que promedió 24,7 puntos y 13,3 rebotes por noche. LeBron James -30,3 puntos, 6 rebotes y 6,8 asistencias-, James Harden -30,8 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias-, Paul Millsap, Kyrie Irving, líder en recuperaciones, o DeMarcus Cousins también estuvieron entre los destacados, como lo han estado un Dirk Nowitzki que anotó el 56% de sus tiros y el 57% de sus triples en unos Mavs que ganaron 3 de sus 4 partidos o un Al Jefferson que, con 24,3 puntos y 13 rebotes por noche, lideró a unos Bobcats invictos.

Aparte de los mencionados, cabe destacar la gran semana del turco Omer Asik en el rebote. El pívot de los Rockets promedió unos increíbles 18,3 rebotes por noche, superando las también grandes cifras de jugadores como Andre Drummond o DeAndre Jordan.

Ginóbili y Vásquez, mejores hispanos

Entre los jugadores hispanos, Manu Ginóbili fue el mejor de la semana con unos impresionantes 18 puntos de valoración en poco más de 20 minutos de juego. El argentino promedió 15 puntos, 4 rebotes y 3,3 asistencias y anotó el 56% de sus tiros y el 50% de sus triples.

Muy buena semana también del venezolano Greivis Vásquez, que hizo que los Raptors no notaran la ausencia de su base titular Kyle Lowry. Con el de Caracas en el quinteto inicial, los canadienses ganaron a Rockets, Pacers y Bucks y el armador venezolano promedió en la semana 17 puntos y 4 asistencias por partido con un 60% de acierto en sus intentos triples.

Ricky Rubio, tercero en asistencias de la liga, y Marc Gasol, también tuvieron una buena semana. Entre los novatos, Michael Carter-Williams volvió a liderar y Trey Burke brilló en el pase con casi 9 asistencias por partido.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant (32,5), James Harden (30,8), LeBron James (30,3), Russell Westbrook (30) y DeMarcus Cousins (25,5). Hispanos: Greivis Vásquez (17). Novatos: Michael Carter-Williams (18,5).

Rebotes: Omer Asik (18,3), Andre Drummond (17), DeAndre Jordan (15,5) y LaMarcus Aldridge y Kevin Love (13,3). Hispanos: Marc Gasol (6,5). Novatos: Cody Zeller (7,8).

Asistencias: Rajon Rondo (11), Stephen Curry (10,3), Ricky Rubio (9,5), Trey Burke (8,7) y Kendall Marshall, Ray McCallum y Steve Nash (8,5). Novatos: Trey Burke (8,7).

Tapones: Kyle O'Quinn (4), Serge Ibaka y Jeff Withey (3), DeAndre Jordan (2,8) y Anthony Davis (2,5). Hispanos: Marc Gasol (0,8).

Recuperaciones: Kyrie Irving (3,3), Paul George y Carmelo Anthony (2,8), Chris Paul, James Harden, Iman Shumpert, Phil Pressey y Kirk Hinrich (2,5). Hispanos: Ricky Rubio (2,3).

Eficiencia: LaMarcus Aldridge (30,3), LeBron James (29,8), James Harden (29,3) y Paul Millsap y Kyrie Irving (29). Hispanos: Manu Ginóbili (18). Novatos: Michael Carter-Williams (24,8).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kyrie Irving (Cleveland): 44 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 3 recuperaciones ante Charlotte.
  • LaMarcus Aldridge (Portland): 31 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias ante L.A. Lakers.
  • DeMarcus Cousins (Sacramento): 35 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias ante New Orleans.
  • Kenneth Faried (Denver): 34 puntos, 13 rebotes y 3 tapones ante New Orleans.
  • Kevin Love (Minnesota): 24 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias ante Memphis.

Hispanos

  • Greivis Vásquez (Toronto): 26 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias (6 de 8 triples) ante Milwaukee.
  • Manu Ginóbili (San Antonio): 26 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias ante Memphis.

Novatos

  • Trey Burke (Utah): 24 puntos, 4 rebotes y 15 asistencias ante Golden State.
  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias ante Boston.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Charlotte Bobcats y Chicago Bulls (4-0), Atlanta Hawks, Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Los Angeles Clippers, Miami Heat, San Antonio Spurs, Toronto Raptors y Brooklyn Nets (3-1).

Peores equipos: Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Milwaukee Bucks, New Orleans Pelicans (0-4), Denver Nuggets, Indiana Pacers y Philadelphia 76ers (1-3).

Ver clasificación completa

Ver datos de la semana anterior