DIRECTIVOS

Mark Cuban sale victorioso en su batalla contra el gobierno federal

Un jurado de Dallas dicta que el dueño de los Mavs no utilizó ilegalmente información privilegiada

hispanosnba.com |

Tras casi 5 años de batalla legal, las autoridades federales han tenido finalmente que dar su brazo a torcer en su intento de lograr una condena contra el dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban. Un jurado de Dallas (Texas) le ha declarado inocente de los cargos que se le imputaban.

La Securities and Exchange Commision (SEC), organismo federal encargado de supervisar el funcionamiento de los mercados de valores en Estados Unidos, acusaba a Cuban de haber utilizado ilegalmente información privilegiada para vender sus acciones de la compañía Mamma.com Inc. en 2004 y evitar así la pérdida de 750.000 dólares.

No fue hasta el año 2008 cuando la SEC presentó cargos civiles contra Cuban, exigiendo la reposición del dinero que el propietario de los Mavs había dejado de perder, así como el pago de una cuantiosa multa por su conducta indebida.

Aunque un juez federal de Dallas desestimó la demanda inicial de la SEC a mediados de 2009, las autoridades federales consiguieron que un tribunal de apelaciones reabriera el caso poco más de 1 año más tarde. Desde entonces, la investigación continuó hasta desembocar en un juicio celebrado ahora y que ha durado 3 semanas.

Cuban, satisfecho tras su victoria

Sin embargo, tras tan largo y complicado proceso, los 9 miembros del jurado sólo necesitaron unas horas para declarar inocente de los cargos a Cuban al considerar que no había empleado de forma fraudulenta la información suministrada por los responsables de Mamma.com en su momento.

El multimillonario Cuban -de 55 años y con una fortuna personal estimada en 2.500 millones de dólares- se abrazó a sus abogados tras escuchar el veredicto y no dudó en cargar contra la SEC y sus letrados en una rueda de prensa improvisada a la salida del tribunal. Cuban les acusó de falsear las pruebas y de haberle elegido como objetivo por ser un personaje famoso.

La versión del organismo federal es muy diferente, pero, en un juicio en el que las pruebas documentales eran prácticamente inexistentes y la decisión había de basarse en la credibilidad dada por el jurado a las distintas versiones presentadas de una conversación telefónica mantenida por Cuban y Guy Faure, CEO de Mamma.com, el jurado ha optado por creer al primero, que no podía ocultar su satisfacción a la salida del tribunal.