TORNEOS FIBA

Parker, Hervelle, Kalnietis, Kravtsov y Koponen lideran las estadísticas

Los números del Eurobasket 2013 nos dejan un equilibrio entre jugadores FIBA y jugadores NBA

hispanosnba.com |

El lituano Mantas Kalnietis ha sido punta de lanza del baloncesto FIBA (Christophe Elise/Icon SMI)

A diferencia del pasado FIBA Américas, en el que los jugadores de la NBA dominaron ampliamente los registros estadísticos, en el Eurobasket 2013 que acabamos de dejar atrás los números individuales nos dejan un gran equilibrio entre jugadores FIBA y NBA.

De hecho, de los 5 más importantes registros estadísticos, sólo 2 fueron liderados por integrantes de la liga estadounidense: Tony Parker (anotación) y Viacheslav Kravtsov (tapones). Los otros 3 fueron para baloncestistas que no juegan en Estados Unidos: Axel Hervelle (rebotes), Mantas Kalnietis (asistencias) y Petteri Koponen (recuperaciones).

En la anotación, hasta 2 NBA y 2 ex NBA entre los 5 líderes. Y el otro está en la órbita de la mejor liga del mundo, aunque sigue en Europa, por ahora. El francés Tony Parker fue el mejor artillero con 19 puntos seguido de Bojan Bogdanovic (Croacia) con 17,4, el griego Vassilis Spanoulis (16,7), el esloveno Goran Dragic (15,8) y el serbio Nenad Krstic (15,4). Nadie más alcanzó los 15 puntos jugando un mínimo de partidos para entrar en la tabla.

Tras ellos, algunos NBA como Marc Gasol, séptimo con 13,9, o los italianos Luigi Datome y Marco Belinelli, que acabaron como octavo y noveno anotador.

El poder FIBA

En el capítulo reboteador, la lucha entre el belga Axel Hervelle y el español Marc Gasol se decantó por estrecho margen a favor del primero: 7,9 capturas por 7,8. El croata Ante Tomic fue tercero con 7,2. También alcanzaron las 7 Alexis Ajinca (Francia) y Nemenja Bjelica (Serbia). El español de Portland Trail Blazers Víctor Claver estuvo entre los 15 primeros y el lituano de los Raptors Jonas Valanciunas capturó 5,2 rebotes jugando sólo 16,5 minutos.

Por lo que respecta a los pasadores, primero el lituano Mantas Kalnietis con 5 pases de canasta. Segundo y tercero, Petteri Koponen (Finlandia) y Goran Dragic (Eslovenia) con 4,8 y 4,5. Superaron igualmente las 4 asistencias el heleno Nikos Zisis y el ucraniano de origen estadounidense Eugene 'Pooh' Jeter. Tras ellos, jugadores NBA como Ricky Rubio, que fue séptimo, Boris Diaw o Parker.

También dominó la FIBA en los robos de balón con Koponen, que hizo 1,4 superando ligeramente a Ricky Rubio, segundo con 1,4 también. Tras ellos, el francés De Colo, el croata nacido en Estados Unidos Draper y el serbio Nedovic.

Y en tapones, liderazgo para el NBA Viacheslav Kravtsov con 2 por juego, escoltado por el italiano Cusin y el esloveno Begic. Entre los 8 que pusieron al menos 1 tapón por encuentro los NBA Valanciunas, Batum y Gasol.

Otras estadísticas

En cuanto a los porcentajes de tiro, el lituano Renaldas Seibutis lideró los tiros libres, el serbio Nenad Krstic fue el mejor en el lanzamiento de campo y el letón Kristaps Janicenoks resultó el más certero triplista.

Finalmente, en la estadística de dobles dobles, dominio de 2 NBA: el checo Jan Vesely, que hizo una gran primera fase, y el lituano Jonas Valanciunas. Ambos hicieron 3 dobles dobles, con la gran diferencia de que Vesely los hizo en sólo 5 encuentros y Valanciunas en 11. Eso sí, el lituano jugó menos minutos por encuentro.