ESTADÍSTICAS

Tim Duncan y LeBron James se miran en Kareem Abdul-Jabbar y Larry Bird

Los jugadores de Spurs y Heat brillan con sus números en el primer partido de las Finales

hispanosnba.com |

Duncan y James emularon anoche a Jabbar y Bird, jugadores que marcaron época (Zuma Press/Icon SMI)

Tim Duncan y LeBron James son ya dos jugadores históricos por derecho propio, pero anoche aumentaron sus credenciales en playoffs y, más concretamente, sus números en las Finales. Porque en el primer encuentro de las Finales 2013 hicieron un poquito de historia.

Duncan se equiparó a Kareem Abdul-Jabbar y LeBron James a Larry Bird. Espejos supremos en los que mirarse.

LeBron terminó el choque con 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias. Nadie había perdido un partido en las Finales de la NBA haciendo un triple-doble desde que lo hiciera Larry Bird en el ya lejano año 1986.

Además, James logra su décimo triple-doble en playoffs y su tercero en unas Finales. Este último dato no es baladí, ya que es el segundo mejor de la historia. El líder en triples-dobles en Finales resulta inabordable por ahora. Es 'Magic' Johnson con 8. LeBron ya es el segundo en solitario con 3.

En cuanto a Duncan, su primer partido de estas Finales resultó tremendo: 20 tantos, 14 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias. Para remontarse a un jugador que con 37 años o más haya metido al menos 20 puntos y 14 rebotes en unas Finales tenemos que retrotraernos a Kareem Abdul-Jabbar.

Regresar a Bird y Jabbar nos obliga a hacer un ejercicio de reconocimiento sobre las figuras de James y Duncan. Y esto no ha hecho nada más que empezar.