ESTADÍSTICAS

Serge Ibaka gana en tapones y Calderón lo hace en porcentaje de triples

Ricky Rubio casi lo logra en robos y Greivis Vásquez queda 3º en asistencias

hispanosnba.com |

Finalizada la temporada regular, toca hacer balance. En ese balance, cabe destacar que 2 jugadores de la selección española han liderado cuadros estadísticos: Serge Ibaka fue el mejor en tapones de toda la NBA y José Manuel Calderón, el primero en porcentaje de triples.

Además, otros 2 hispanos, el venezolano Greivis Vásquez y el español Ricky Rubio, también quedaron entre los 3 primeros en asistencias y robos. Vásquez fue el tercer mejor pasador y Rubio el segundo mayor 'ladrón'. En realidad, Ricky se quedó a un suspiro de ganar. De haber robado en el último partido sólo 1 balón más, hubiera superado a Chris Paul y hubiera sido primero en recuperaciones.

Los grandes apartados fueron ganados por Carmelo Anthony (anotación, 28,7 puntos), Dwight Howard (rebotes, 12,4 capturas), Rajon Rondo (asistencias, 11,1 pases), Serge Ibaka (tapones, con 3,03) y el citado Chris Paul (robos, con 2,41).

Además, DeAndre Jordan fue el mejor en el tiro de campo (64,3%), José Manuel Calderón lideró el porcentaje de triples (46,1%) y Kevin Durant, el de libres (90,5%). David Lee fue el jugador con más dobles dobles (56) -en este capítulo fue sexto Al Horford- y Rajon Rondo el que logró más triples-dobles (5).

Ibaka y Calderón, los mejores

El internacional español de origen congoleño Serge Ibaka lideró el capítulo de tapones en la NBA en dura pugna con el pívot de Bucks Larry Sanders.

Al final, Ibaka fue el único jugador de la liga en llegar a los 3 tapones por partido. Hizo, exactamente, 3,03 por juego. Sanders terminó con 2,83 y Tim Duncan y Roy Hibbert con 2,65 y 2,61. Eso sí, la sensación fue JaVale McGee, autor de 1,99 tapones jugando sólo 18,1 minutos. Una barbaridad.

Ibaka fue, además, cuarto mejor jugador de la NBA en el tiro de campo al anotar el 57,3% de sus tiros.

Calderón, el más certero triplista

El extremeño José Manuel Calderón, a pesar de vivir una difícil temporada, destacó en algunos aspectos. El que más, su acierto desde el triple.

Calde ya había ganado en el pasado el título de tirador de libres más certero (y con el récord de porcentaje en la historia de la NBA). Pues bien, esta vez ha sido el más acertado triplista tras protagonizar una serie de 130 de 282. O lo que es lo mismo, tras meter el 46,1% de sus intentos desde más allá del arco. Su mérito es tremendo. Sólo hay que mirar qué jugadores quedaron segundo y tercero: Kyle Korver (45,7%) y Stephen Curry (45,3%).

El base español fue, además, uno de los 9 jugadores de la NBA que a lo largo de la temporada hicieron 2 o más triples-dobles. Logró 2, los mismos que consiguió su compatriota Pau Gasol.

Ricky Rubio y Greivis Vásquez

Ricky Rubio quedó a un suspiro de ser el mejor recuperador de balones. Acabó esta faceta del juego con liderazgo de Chris Paul con 2,41 robos, mientras que Rubio promedió 2,40. Es más, si Rubio hubiera logrado 1 robo más en el último encuentro y hubiera llegado a 138... su media habría ascendido a 2,42 y hubiera ganado. ¡Sólo le faltó recuperar 1 balón después de tantos partidos!.

También superaron los 2 robos por juego Mike Conley (2,18) y Monta Ellis (2,06).

En cuanto al venezolano Greivis Vásquez, peleó entre los mejores en una categoría del máximo nivel como es la de asistencias. Vásquez hizo 9 por partido y sólo le superaron un inalcanzable Rondo (11,1), que ganó pese a perderse buena parte de la temporada, y Chris Paul. En esta categoría, Ricky Rubio terminó décimo con 7,3 pases de canasta.

Además, cabe destacar la octava plaza de Al Horford en rebotes. El dominicano, que promedió 10,2 capturas, fue uno de los 8 jugadores de la liga que hicieron 10 o más rebotes. Ganó aquí el hercúleo Howard, pero sorprendió ver a dos europeos en la segunda y tercera posición (Nikola Vucevic y Omer Asik).