ACTUALIDAD

Miami-Boston y Lakers-Dallas, en la jornada inaugural de la campaña 2012-2013

Pau Gasol y Trevor Ariza, únicos hispanos en el primer día de competición

La temporada se inicia el 30 de octubre y finaliza el 17 de abril

hispanosnba.com |

Cinco meses y medio de competición. Desde el 30 de octubre al 17 de abril. Un total de 1.230 partidos para dar paso a los playoffs. La temporada regular 2012-2013 arranca con 3 encuentros: Cleveland-Washington, Miami-Boston y Lakers-Dallas.

El primer duelo cronológico palidece ante los 2 siguientes. Miami y Boston revivirán la última Final de la Conferencia Este y Lakers-Dallas tienen cuentas pendientes de los últimos años, en los que atesoran 3 títulos. En este partido, tendremos el aliciente de ver debutar con el equipo angelino a Steve Nash, que lo hará, además, ante un ex equipo en una primera jornada que sólo verá en acción a 2 jugadores hispanos: Pau Gasol (Lakers) y Trevor Ariza (Washington).

Al día siguiente, 31 de octubre, veremos el debut de Luis Scola con la elástica de los Suns. Será en Phoenix ante Golden State Warriors. Y también contemplaremos el arranque de la carrera profesional del número 1 del Draft 2012, Anthony Davis, que debutará con NOLA enfrentándose a San Antonio, una buena piedra de toque. Habrá 9 encuentros.

La tercera jornada, la del 1 de noviembre, sólo tendrá 2 encuentros, pero de enorme calidad e interés. Brooklyn Nets iniciará su andadura en la NBA. Lo hará como local ante su máximo rival, New York Knicks, en uno de los muchos elementos dirigidos que tiene cada año el sorteo del calendario NBA. Será, además, el primer contacto del argentino Pablo Prigioni con la mejor liga del mundo. Ese mismo día, otro plato fuerte, ya que San Antonio y Oklahoma City rememorarán la Final de la Conferencia Oeste de este año.

Si Scola tiene su primera cita con su nuevo equipo el 31 de octubre y Prigioni el 1 de noviembre, el español Víctor Claver debutará en la NBA con Portland el 30 de octubre, en la segunda jornada de fase regular. El rival, de cuidado: los Lakers. Claver se estrenará así en el Rose Garden. Además, el mexicano Gustavo Ayón estrenará equipo, Orlando, el 2 de noviembre. Será ante los Nuggets.

Fechas destacadas

Como todas las temporadas, una fecha destacada será Navidad. Ese día, el 25 de diciembre, la NBA ha programado 5 partidos: Brooklyn-Boston, Lakers-New York, Miami-Oklahoma City, Chicago-Houston y Clippers-Denver. Tampoco es casualidad que el primer enfrentamiento de la temporada entre los dos finalistas de la pasada campaña, Heat y Thunder, llegue en tan señalada fecha. Su segundo y último enfrentamiento será el 14 de febrero.

Otra fecha señalada será el Día de Martin Luther King, que incluirá 9 partidos y comenzará, como es habitual, en Memphis, lugar donde murió MLK. Un Memphis-Indiana dará paso a una jornada festiva que tendrá partidos en todos los horarios imaginables. Los 2 choques más llamativos: New York-Brooklyn y Chicago-Lakers.

Además, habra algunas citas cargadas de morbo. Por ejemplo, Jeremy Lin regresará al Madison el 17 de diciembre, Steve Nash volverá a Phoenix el 30 de enero y Ray Allen estará en el Garden el 18 de marzo.

El Partido de las Estrellas se jugará el 17 de febrero en Houston y, como es habitual, esos días serán un respiro para la mayoría de los jugadores en un apretado calendario. Eso sí, no tan apretado como en la última temporada debido al lockout.

Ver el calendario completo de la temporada 2012-13