ACTUALIDAD

Sólo 2 hispanos sobreviven en la NBA: Manu Ginóbili y Pau Gasol

Marc Gasol y Al Horford se quedan fuera de los playoffs

También está en segunda ronda el internacional español Serge Ibaka

hispanosnba.com |

Se completó la primera ronda de playoffs y sólo quedan dos hispanos en competición, los dos mejores jugadores de los nuestros en la NBA en la última década y los dos más laureados: el argentino Manu Ginóbili (San Antonio Spurs) y el español Pau Gasol (Los Angeles Lakers).

A ellos se suma un jugador de nacionalidad española, el internacional Serge Ibaka, que pasó a segunda ronda con OKC al ganar por 4-0 su serie ante Dallas Mavericks, que defendían título.

Por el camino se han quedado el español Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y el dominicano Al Horford (Atlanta Hawks), dos jugadores que brillaron con luz propia en la recta final de sus series contra Clippers y Celtics, pero que no pudieron hacer nada para evitar la eliminación.

De los que quedan en liza, Ginóbili y sus Spurs jugarán en semifinales del Oeste contra Los Angeles Clippers y Gasol y sus Lakers lo harán contra Oklahoma City Thunder.

Dos auténticos colosos

Si ha habido dos jugadores hispanos que han marcado la pauta en la NBA en la última década, esos han sido Manu Ginóbili y Pau Gasol, jugadores que suman 5 anillos de campeones.

Sus trayectorias, sin embargo, en estos playoffs han sido bien distintas. La comodidad preside la postemporada del de Bahía Blanca y la tensión está instalada en la postemporada del jugador de Sant Boi.

San Antonio se dio un paseo en la primera ronda y ganó 4-0 a Utah. Una serie en la que los texanos ni siquiera precisaron de un buen Ginóbili. El escolta argentino anduvo a un nivel más bien discreto y sólo jugó 24,8 minutos de media porque Popovich no necesitó más de él. Hizo 8,5 puntos, 3,5 rebotes y 4,5 asistencias con bajos porcentajes de tiro.

Su palmarés en la NBA está fuera de toda duda. A sus 34 años, afronta sus novenos playoffs, ha jugado 3 finales y se ha hecho con los 3 anillos en juego, ha sido 2 veces All-Star, una vez Mejor Sexto Hombre y fue incluido en 2 ocasiones en el tercer mejor equipo de la competición.

Distinto ha sido el discurrir de los Lakers de Gasol, que tuvieron que ganar de forma agónica a los Nuggets en el séptimo partido (4-3). Pau estuvo poco fino hasta que llegó ese séptimo encuentro y se salió con 23 puntos, 17 rebotes, 4 tapones y 6 asistencias. En los 7 juegos de la serie, promedió 12,9 puntos, 9,1 rebotes, 2,4 tapones y 4,3 asistencias.

El ala-pívot catalán tiene también una trayectoria modélica en la NBA  a sus 31 años. Ha jugado 8 playoffs, ha alcanzado 3 finales y se ha hecho con 2 anillos. Además, a título individual, ha sido 4 veces All-Star, fue elegido en su día Novato del Año y ha estado 1 vez en el segundo mejor equipo de la temporada y 2 veces en el tercero.

Manu Ginóbili y Pau Gasol sólo se podrían ver las caras en la Final de Conferencia. Spurs juega la semifinal con Clippers y Lakers lo hace con OKC. Los texanos tienen el factor cancha a favor, los californianos, no.

Un esfuerzo sin recompensa

Mientras, Marc Gasol y Al Horford se aplicaron con brillantez en los últimos 3 partidos de sus respectivas series, pero no tuvieron premio.

Memphis perdió en 7 encuentros con Clippers y el mediano de los Gasol promedió 15,1 puntos, 6,7 rebotes, 1,9 tapones y 3,1 asistencias. Eso sí, sus 3 últimos encuentros fueron los mejores con 23 puntos, otros 23 y 19.

Pero la más grata noticia fue ver recuperado a Al Horford y a pleno rendimiento tras permanecer desde enero en el dique seco por una lesión. El de Puerto Plata sorprendió a todos al jugar los 3 últimos partidos, estar muchos minutos en pista y promediar 15,3 tantos, 8,3 rebotes y 2,7 asistencias. Horford metió el 58,8% de sus tiros de campo. Pero de nada sirvió, ya que Atlanta perdió con Boston por 4 a 2. Además, al dominicano le quedará la espinita de haber fallado un tiro libre decisivo al final de ese sexto y definitivo encuentro.