SELECCIONES

Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Tony Parker siguen adelante en Lituania

Turquía pasa con apuros; Italia y Croacia dicen adiós al campeonato

hispanosnba.com |

Concluyó la primera fase del Eurobasket de Lituania, valedero como Preolímpico europeo para Londres 2012. De las 24 selecciones iniciales quedan 12 que se incluirán en 2 grupos de 6 en la segunda ronda. Italia y Croacia han quedado eliminadas y Turquía ha pasado sufriendo.

Los turcos se han beneficiado de la derrota de Polonia ante Gran Bretaña, que han completado con la machada que ha supuesto para los otomanos vencer a España, el favorito para el oro.

Gran partido de los Turkoglu, Asik, Kanter y compañía -y sobre todo del joven Preldzic-. España ha notado el descanso de Pau Gasol que, aquejado de dolores en un tobillo, ha sido reservado por Scariolo para mejor ocasión. Tras la exhibición española ante Lituania (62 puntos al descanso), vino hoy el desastre de los españoles en el cuarto final ante el equipo otomano, 10 minutos en los que anotaron 2 puntos.

Equipos clasificados

En el grupo A, han clasificado España (con 6 jugadores NBA), Lituania (anfitrión con una gran plantilla aunque no juegue Kleiza) y Turquía, que antes de la jornada final estaba con un pie fuera. La Gran Bretaña de Luol Deng quedó apeada a pesar del gran papel del jugador de la NBA.

En el B, Francia, Serbia y Alemania fueron los 3 primeros. Brutal el partido de hoy entre Francia y Serbia que ha decidido el liderato de grupo. Ganaron los franceses en la prórroga por 97 a 96. Tony Parker y Dirk Nowitzki lideraron a galos y teutones a lo largo de esta primera fase del torneo. La gran decepción del grupo: Italia. Y es que a pesar de contar con Bargnani, Belinelli y Gallinari, la imagen del equipo transalpino ha sido muy pobre.

Mientras, en el Grupo C se ha dado una notable sorpresa. Se clasificaron Macedonia -primera-, Grecia -segunda- y Finlandia, que dio el sorpresón al quedar tercera y dejar en la calle a Croacia.

Y en el Grupo D, adelante Rusia -con Kirilenko teniendo que visitar el hospital al quedar conmocionado-, Eslovenia y Georgia.

Jugadores destacados

A nivel individual, las grandes estrellas de la NBA no defraudaron. Tony Parker, Pau Gasol y Dirk Nowitzki lideraron a Francia, España y Alemania y se situaron en los puestos cabeceros de anotación con 23,2 puntos, 21,8 y 20,4 respectivamente.

La tabla anotadora la encabezó otro NBA, Luol Deng, con 24,6 tantos. Parker fue el segundo, el también NBA Bargnani, tercero con 22,8, y Pau Gasol, cuarto.

Ahora, el campeonato se reanuda el miércoles con 2 grupos de 6 equipos cada uno. Por un lado, España, Lituania, Turquía, Francia, Serbia y Alemania (tremendo grupo). Por otro, Macedonia, Grecia, Finlandia, Rusia, Eslovenia y Georgia (nada que ver con el anterior).