NCAA

Perry Jones deja de jugar en Baylor al ser declarado inelegible

Habrá que ver cómo afecta la sanción de Jones a su posición en el draft

hispanosnba.com |

Nueva baja en la NCAA y ya van... La competición de este año parece estar maldita. Primero se cayeron Enes Kanter (que nunca llegó a jugar) y Josh Selby, luego desapareció Brandon Davies y ahora le llega el turno al jugador de Baylor Perry Jones, uno de los grandes favoritos para situarse entre los 5 primeros del Draft 2011.

De hecho, en el momento de redactar esta información, Jones es el número 2 del Draft 2011, según la estimación de Hispanosnba.com. Y la mayoría de las páginas especializadas en el draft le situaban hasta ahora entre los 5 primeros. La sanción que se le ha impuesto y que le impide jugar en la NCAA no le deja fuera del próximo draft, pero habrá que ver cómo afecta a su posición en el mismo.

El jugador ha sido declarado inelegible, es decir, no tendría que haber disputado la presente campaña colegial y por ese motivo no podrá seguir jugando con los Bears, equipo en el que militaba y en el que era un miembro fundamental en su juego. Jones, un ala-pívot de 2,09 y 19 años de edad, estaba en su primer curso universitario y era un novato muy especial, aunque algunos creen que está siendo sobrevalorado.

Estamos hablando de un chico nacido en Louisiana que estaba promediando en su primer año como colegial 13,9 puntos y 7,2 rebotes en 33,9 minutos. Titular indiscutible en Baylor, había jugado 30 encuentros y tenía una efectividad del 54,9% en el tiro de campo. El número 5 de los Bears apuntaba alto. Se venía hablando de su físico privilegiado y se le ve como un jugador con una gran proyección.

Beneficios impropios siendo amateur

Una investigación ha revelado que el jugador y su familia se beneficiaron de un trato preferente antes de alistarse en la Liga Universitaria, recibiendo beneficios impropios de la categoría de aficionado de Jones.

El origen de todo estaría en la aceptación por parte de la madre del chico de 3 préstamos procedentes de un técnico de una High School, justo antes de empezar su periplo universitario.

El jugador no disputó ya el pasado miércoles el partido que enfrentó a Baylor con Oklahoma y que acabó con una sangrante derrota de Baylor por 17 puntos de diferencia.

Perry Jones fue uno de los más destacados jugadores de High School de Estados Unidos y su carrera estaba teledirigida para entrar en la NBA por la puerta grande, pero ahora todo apunta a que entrará en la NBA, de eso no hay dudas, pero lo hará con esta pequeña mácula.

Ante la dura sanción recibida por el jugador por unos hechos menos graves que los protagonizados por jugadores como Kanter o Selby, la Universidad de Baylor ha apelado, aunque todo apunta a que esa apelación no tiene opción alguna de prosperar.

El director deportivo de Baylor, Ian McCan, ya habló del tema y no se anduvo por las ramas: “Estamos profundamente decepcionados por el tiempo y forma en el que (se ha resuelto) este asunto”, ha afirmado.