ECONOMÍA

Los Raptors podrían ser los próximos en cambiar de dueños

Rogers Communications trata de hacerse con los Raptors y los Maple Leafs

hispanosnba.com |

Muy pronto todo el deporte profesional de Toronto, incluidos los Raptors, puede estar en manos de una sola empresa, Rogers Communications, el gigante canadiense de las comunicaciones inalámbricas y la televisión por cable. Un monopolio que no tendría precedentes.

El Toronto Star adelanta en sus páginas que el gigante de las telecomunicaciones está tratando de negociar la compra del 66% de las acciones de Mapple Leaf Sports Entertainment (MLSE) -la sociedad propietaria de los Raptors, los Mapple Leafs de la NHL, los Toronto FC de la liga profesional norteamericana de fútbol y del Air Canada Centre- a Ontario Teacher’s Pension Plan, el fondo de pensiones que actualmente las posee.

Si lo consiguen, el monopolio de Rogers Communications sería total en el deporte profesional de la ciudad canadiense ya que la empresa es actualmente la propietaria de los Toronto Blue Jays de la liga de béisbol.

El actual propietario del paquete de acciones mayoritario de MLSE es un gigantesco fondo de pensiones con intereses en multitud de empresas de todo el mundo y que posee unos activos superiores a los 96.000 millones de dólares de cuyos beneficios salen las pensiones de casi 300.000 profesores en activo y retirados de la región de Ontario, en la que se sitúa Toronto.

Se trata por lo tanto, a diferencia de la mayor parte de los propietarios de la NBA, de una sociedad inversora que busca la máxima rentabilidad, por lo que si la oferta de Rogers es lo suficientemente buena no dudarían en cederles el control sobre MLSE, una de las sociedades de gestión deportiva más rentables de toda Norteamérica.

La operación permitiría a Rogers controlar a todos los equipos profesionales de Toronto al tiempo que domina las retransmisiones televisivas de los mismos. Lo que no está claro es dónde quedaría tras la operación el actual presidente y accionista minoritario de MLSE (posee el 20,5%) Larry Tanenbaum.