RÉCORDS

Calderón, mejor lanzador de tiros libres de la historia en una temporada

El español pasa a los anales de la NBA con un 98,1% de acierto tras fallar solo 3 tiros libres

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón ha pulverizado un récord de la NBA que tenía solera y estaba en poder de un enorme jugador de baloncesto: Calvin Murphy. El base de Toronto ha terminado la temporada con un ¡98,1%! de acierto en los tiros de personal.

La marca del jugador extremeño tritura el mejor registro de la historia de la competición, que estaba en poder de Murphy cuando vistiendo la camiseta de Houston terminó la temporada con un impresionante 95% de aciertos. Corría la temporada 1980-1981. Ya ha llovido.

Ahora, Calderón ha superado ese récord con una tremenda holgura dejando una marca que se antoja casi imposible de superar. Y es que el de Villanueva de la Serena ha fallado ¡3 tiros libres en toda una temporada!. Su tarjeta es milagrosa: 151 tiros anotados de 154 intentados. Eso sí que es rozar la perfección.

Como si de un acto simbólico se tratara, en el último partido de la temporada, disputado anoche, Calderón anotó los 2 últimos puntos de Toronto en la campaña regular y lo hizo a través de 2 tiros libres.

Una trayectoria 'in crescendo'

El armador de Toronto llegó a la NBA hace 4 temporadas siendo ya un muy buen lanzador de tiros libres, pero desde que está en la liga estadounidense su mejora ha sido notable.

En su temporada de novato alcanzó un 84,8% de acierto desde la línea de castigo, si bien en su segundo año bajó un poco su efectividad (81,8%). Pero fue en su tercer año en Canadá cuando dio el gran salto coincidiendo con su intento de mejorar lo que hasta entonces era su punto más débil: el tiro de 3.

Entrenó Calderón con uno de los más grandes maestros de tiro del planeta, Dave Hopla. Y fue mejorar brutalmente su tiro de larga distancia y mejorar también su acierto desde los 4,60.

En su tercer año, el pasado curso baloncestístico, el español ya se situó en unos números estelares al alcanzar el 90,8% de efectividad. Pero lo de este año no tiene precedentes prácticamente a nivel internacional.

87 aciertos consecutivos

Calderón ya estuvo en boca de todos cuando encadenó una racha de 87 tiros libres anotados de forma consecutiva, quedándose a un paso de batir el mejor registro de la historia de la NBA, que es 97. Su hazaña ocupó un buen espacio en los medios de comunicación estadounidenses, que se fijaron en tamaña estadística.

El 8 de Toronto ya había batido con anterioridad el mejor registro de tiros libres anotados de forma consecutiva al inicio de una temporada, un registro que pasó más desapercibido entre los medios de comunicación.

Lo cierto es que acabar con un 98,1% de acierto en los tiros libres es una buena recompensa para Calde en una temporada que ha sido compleja. Por primera vez fue titular indiscutible en la NBA, pero los problemas físicos en su pierna derecha le impidieron tener la continuidad deseada en el juego y su equipo lo notó. Fue una mala temporada para los Raptors.

Sin embargo, sus estadísticas personales no han sido nada malas. Promedió 12,8 puntos y 8,9 asistencias, destacando en diversos apartados del juego. Fue el mejor tirador de tiros libres, el que mejor ratio tuvo en toda la NBA de asistencias y balones perdidos (4,2) y se situó como cuarto mejor asistente, una estadística enormemente valorada, al dar esos 8,9 pases de canasta por noche.