JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Houston adelanta a Portland en la clasificación con un nuevo doble-doble de Scola

Rudy Fernández y Sergio Rodríguez firman dos flojas actuaciones

Detroit vuelve a perder y Herrmann no aporvecha su aumento de tiempo en pista

hispanosnba.com |

Rockets y Blazers se enfrentaban en Houston con el cuarto puesto de la Conferencia Oeste en juego. Los locales se llevaron la victoria con otra destacada actuación de Luis Scola, mientras que en Portland ni Rudy Fernández ni Sergio Rodríguez tuvieron un buen día.

Los 2 españoles jugaron menos de lo habitual y no estuvieron finos en el tiempo que estuvieron en pista. Scola, por el contrario, volvió a mostrar la solidez de su juego y sumó su quinto doble-doble consecutivo.

Por otro lado, los Pistons siguen su trayectoria descendente y perdieron en Miami, séptima derrota consecutiva, en un partido en el que Walter Herrmann volvió a formar parte de la rotación de Michael Curry aunque con escaso acierto en los 11 minutos que estuvo en pista.

Houston 98 Portland 94

Los Rockets tuvieron 2 momentos malos en el partido de ayer, los minutos iniciales y los finales. Estos últimos a punto estuvieron de costarles un partido que por lo demás habían dominado con cierta holgura llegando a tener 18 puntos de ventaja.

Los Blazers salieron de entrada con mucha fuerza y tomaron ventaja en el marcador en los primeros minutos (8-15), pero a partir de ahí parecieron desinflarse al tiempo que los Rockets se rehacían. El resultado fue que el primer parcial terminó con el equipo local por delante (31-21), una delantera que ya no abandonarían en el resto del encuentro.

Ese primer cuarto supuso el mejor momento de juego de Luis Scola, que sumó 8 puntos y 5 rebotes, y que terminaría el encuentro alcanzando un nuevo doble-doble, el quinto consecutivo, con 15 puntos y 11 rebotes. El argentino fue, sin duda, uno de los mejores hombres de Houston y eso que la defensa de Portland dificultó bastante el trabajo de los hombres interiores, especialmente el de Ming.

Una vez tomada la iniciativa, los Rockets fueron ampliando su ventaja hasta llegar a disponer de una renta de 18 puntos, pero en la segunda mitad se empezaron a complicar la vida y, poco a poco, los hombres de Nate McMillan fueron recortando la diferencia hasta el punto de que el trabajo defensivo y la anotación de Roy, Aldridge y Outlaw en el último cuarto les hizo llegar a 22 segundos del final con tan sólo 2 puntos de desventaja (92-90).

Pero ni Brooks, ni Artest, los 2 máximos anotadores de los Rockets, cedieron desde la línea de personal y los Rockets consiguieron amarrar la victoria no sin sufrimiento.

Los españoles de Portland no tuvieron su mejor día. Ni disfrutaron de muchos minutos -McMillan apostó durante la mayor parte del partido por el quinteto titular-, ni rindieron mucho en ellos. Rudy Fernández anotó únicamente 2 canastas en los 16 minutos que estuvo en pista y se fue, cosa extraña, sin ningún triple en su mochila al fallar sus 3 intentos. Sergio Rodríguez apenas jugó 5 minutos después de que en su primera salida a pista su juego no convenciera a McMillan, que apenas volvió a utilizarle.

Los números:
  • Houston: Artest 21 pt y 5 as; Brooks 20 pt; Scola 15 pt y 11 reb; Ming 15 pt y 8 reb.
  • Portland: Roy 24 pt y 5 as; Aldridge 21 pt y 8 as; Outlaw 15 pt; Batum 14 pt.
  • Greg Oden volvió a ser baja por sus molestias en la rodilla izquierda

Miami 103 Detroit 91

Los Pistons siguen de capa caída y volvieron a ceder, esta vez en Miami, lo que les deja ya por debajo del 50% de victorias (27-28) tras sufrir su séptima derrota consecutiva. Habría que volver muchos años atrás para poder ver a los Pistons por debajo del 50% de victorias a estas alturas de temporada.

Nada pudieron hacer los hombres de Detroit ante el despliegue de juego de Dwyane Wade que dio todo un recital de pase asistiendo en 16 ocasiones a sus compañeros. Él solito dio casi tantos pases de canasta como todos los Pistons juntos (17). Baste ver el rendimiento del base visitante, Rodney Stuckey, que no repartió una sola asistencia en los 31 minutos que estuvo en pista. Un dato preocupante si tenemos en cuenta que el equipo no tiene un reserva de garantía en su posición.

Con tan escasa aportación del hombre encargado de dirigir al equipo (sumó 8 puntos y 0 rebotes y 0 robos), los Pistons aguantaron hasta el descanso, pero se vinieron abajo en la reanudación (28-17 en el tercer cuarto) para ya no ser capaces de recuperarse en el último periodo. Sólo Prince, que rozó el doble-doble, pareció esforzarse por hacer funcionar al equipo.

Mientras, en Miami, Wade daba toda una exhibición de ataque generoso. Anotó 31 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 16 asistencias. Con tamaña exhibición de juego y pase, se le pueden disculpar los 6 balones que perdió. Sus compañeros se limitaron a acompañarle y sacar rendimiento de sus pases. 5 hombres alcanzaron o superaron la decena de puntos.

Lo mejor del partido para los aficionados hispanos y en particular los argentinos fue poder ver a Walter Herrmann 11 minutos en pista, minutos esta vez importantes y no de basura. Lo peor fue lo mal que los aprovechó el de Venado Tuerto, que se fue de la pista sin anotar tras fallar los 3 lanzamientos que hizo.

En todo caso, es noticia volver a ver al argentino metido de lleno en la rotación de los Pistons. Precisamente ayer, la prensa de Detroit se hacía eco de la intención de Curry de utilizar más el tiro de Herrmann como método de abrir las defensas contrarias y facilitar de esta manera las penetraciones de Iverson y Stuckey. Ahora sólo falta que Herrmann vuelva a lanzar igual de bien que lo hacía a principio de temporada.

Los números:
  • Miami: Wade 31 pt, 7 reb y 16 as; Cook 16 pt y 4 tr; O’Neal 14 pt; Haslem 10 pt y 11 reb.
  • Detroit: Iverson 22 pt; Prince 18 pt, 9 reb y 8 as; McDyess 17 pt.

Orlando tropieza en Chicago

Los Magic de Orlando salieron trasquilados de Chicago (120-102) en un partido cuyo rápido ritmo pudo con los visitantes, que se hundieron en el cuarto final (33-20). Los Bulls -en los que debutaron ante su nueva afición con buenas actuaciones Salmons, Miller y Thomas- supieron sacar provecho del cansancio de un rival que había tenido un duro encuentro ante Miami el día anterior.

Rose, 22 puntos, Gordon, 20, y Thomas, 17, fueron los mejores anotadores de un conjunto local en el que 7 hombres alcanzaron los dobles dígitos en anotación. En Orlando, que permitió que el rival anotara el 57% de sus tiros, Howard anotó 26 puntos y capturó 12 rebotes y Turkoglu sumó 16 tantos.