ACTUALIDAD

Nocioni es recibido en Sacramento con todo tipo de parabienes

Técnico y jugadores destacan lo mucho que puede aportar el argentino a los Kings

Todos destacan su dureza, su espíritu competitivo y su calidad

hispanosnba.com |

La llegada de Andrés Nocioni a Sacramento ha llenado de optimismo a una franquicia que en la presente temporada ya está desahuciada y que, por lo tanto, no puede aspirar más que a iniciar de forma paulatina una reconstrucción que lleve a la franquicia a emular sus años dorados.

Esos años dorados surgieron en la década de los 90, con aquel equipo en el que formaron jugadores como Mike Bibby, Peja Stojakovic, Vlade Divac o Chris Webber. Gran baloncesto y excelentes resultados que los aficionados del ARCO Arena recuerdan con nostalgia.

Los tiempos actuales nada tienen que ver con aquellos liderados desde el banquillo por Rick Adelman. Las cosas ahora son bien diferentes. Apenas 12 victorias y el equipo situado en el pozo de la clasificación en la que está siendo su peor campaña desde que los Kings se trasladaron a Sacramento allá por el año 1985. Por eso, la llegada de Nocioni se ve con esperanza, porque en el jugador santafesino se ven las cualidades que el equipo no tiene: dureza, competitividad, experiencia y calidad defensiva y ofensiva. No en vano, estamos hablando de un campeón olímpico, de un jugador completísimo que ha triunfado en Europa y que ha gozado de una buena trayectoria en sus 5 años en la NBA de la mano de Chicago Bulls.

Cambio de aires

Cumplido el plazo para traspasar jugadores -el 19 de febrero-, Nocioni fue una de las escasas transacciones de los últimos momentos. Él y Drew Gooden marcharon de Chicago a Sacramento mientras John Salmons y Brad Miller, que vivió aquellos años dorados en los 90, seguían el camino inverso.

Nocioni ya está en california, y según un artículo de la prestigiosa página web Hoopsworld su llegada ha sido acogida con todo tipo de parabienes procedentes tanto de su nuevo entrenador, Kenny Natt, como de sus nuevos compañeros, entre los que se encuentra otro jugador hispano, el dominicano Francisco García.

El técnico de los Kings afirma en Hoopsworld que Nocioni es "una sólida adquisición". Natt señala que en la franquicia saben que "es un jugador versátil, un chico que trabaja duro, y estoy impresionado por la energía que trae al equipo. Necesitaremos esa energía y esa dureza que sabemos que nos aportará".

En los Kings hay una gran fe en el santafesino, porque conocido es en Sacramento el deseo de ganar que envuelve al jugador argentino, competitivo hasta la médula y contagioso en su afán de triunfo.

"Creo que es sensacional para nosotros", dice con entusiasmo el jugador franquicia de los Reyes, Kevin Martin, que asegura que Nocioni "es definitivamente el jugador que hemos estado buscando. Puede jugar de 3, de 4 y a veces de 5".

Martin está muy satisfecho con las adquisiciones de Nocioni y Gooden, ya que "conseguimos jugadores como Drew (Gooden) y (Andrés) Nocioni, que traen mucha dureza y rebote, lo cual estamos necesitando".

Un contrato largo

La actual plantilla de Sacramento es joven y pocos jugadores gozan de contratos de largo recorrido. Dos de los pocos que tienen ese privilegio son precisamente los dos jugadores hispanos: 'Cisco' García y el recién contratado 'Chapu' Nocioni.

Eso es importante, puesto que el equipo ha de tener como pilares a jugadores que tengan contratos de larga duración, que se han de convertir en referentes dentro de la plantilla. Y es que estamos hablando de reconstruir desde cero.

Nocioni lo tiene claro: "Tenemos gente joven que necesita aprender mucho acerca de cómo se juega en la NBA, pero todos necesitamos aprender a cómo jugar con los otros". En este sentido, el 'Chapu' cree que lo que debe de hacer el equipo es alcanzar antes de que concluya la presente temporada algo de química como colectivo, una química que sirva de base para el futuro.

Kevin Martin es optimista. La incorporación de Nocioni reforzará el carácter del equipo y la marcha de Salmons y Miller beneficiará el juego de jugadores jóvenes como Francisco García, Spencer Hawes y Jason Thompson.

Los Kings son hoy un poco más optimistas, lo que no es difícil, ya que caer más bajo de lo que han caído esta campaña es ciertamente complicado.