ACTUALIDAD

Sergio Rodríguez y Nate McMillan se miran esta noche cara a cara

El español y el novato Jerryd Bayless luchan por la titularidad ante la lesión de Blake

Noche crucial para el 'Chacho', ya que si no es titular sus días en Portland empezarán a tocar a su fin

hispanosnba.com |

El partido que hoy enfrenta a Portland y New Jersey no parece ser muy trascendente. Pero lo es para un jugador, el español Sergio Rodríguez. Ausente por lesión el armador titular, Steve Blake, Rodríguez y el novato Jerryd Bayless optan al puesto que ha quedado vacante.

No hay posibles subterfugios. Hoy, el preparador local, Nate McMillan, y el base canario Sergio Rodríguez se van a tener que mirar a la cara. Y la sinceridad del técnico de Portland puede llegar a ser muy cruel con el internacional español. Y es que la suplencia de Bayless sería asumible, es un novato de 19 años que acaba de llegar a la liga, pero la de Rodríguez sería un mazazo casi irrecuperable para el armador español, toda vez que lleva ya 3 temporadas en una difícil situación, una situación en la que se ve que entre él y McMillan química, lo que se dice química, hay poca.

La decisión de esta noche es el tema estrella de los medios de comunicación locales que se ocupan de seguir la temporada de Portland Trail Blazers.

Todos se preguntan quién será titular, si Bayless o Rodríguez. Porque la otra solución, la de la calle del medio, nadie la contempla, aunque no habría que descartarla. Esa solución sería colocar de base a Roy, una solución que adoptaría sin problemas McMillan de no tener lesionado también al escolta Rudy Fernández.

La ‘solución Roy’ presenta serios contratiempos. Implicaría un desgaste extra para Roy que le perjudicaría en su rendimiento a lo largo del partido y supondría colocar a Bayless de 2, con lo que de algún modo, la decisión sería una desautorización de Sergio Rodríguez, pero en parte también de Jerryd Bayless. Sería como si el entrenador dijera a sus 2 bases suplentes que no confía en ellos. Un horror.

El traspaso de Rodríguez

Toda esta situación se da en un momento en el que los rumores sobre la marcha de Portland de Sergio Rodríguez cobran cada día más fuerza.

Sin ir más lejos, la ciudad del estado de Oregón se despertó hoy con Rodríguez en las filas de los Knicks si hubiera sido verdad la noticia difundida por una radio local que aseguró que el ‘Chacho’ se iba a Nueva York a cambio de Nate Robinson.

Preguntado por el posible traspaso de Rodríguez a New York Knicks, el general manager de los Blazers, Kevin Pritchard, asegura al diario local The Oregonian que es “totalmente inventado”.

Según asegura el periodista Jason Quick, que dedica un amplio artículo a la disyuntiva entre Rodríguez y Bayless, Pritchard quiere esperar a que acabe la temporada antes de hacer cualquier movimiento crucial, y para Quick el traspaso del base español sería un movimiento crucial.

Hay que ser francos

El periodista de The Oregonian cree que la franquicia ha de ser franca con Sergio Rodríguez, que si la mejor opción es Bayless se le han de dar los minutos de suplente cuando vuelva Blake y si la mejor opción es Rodríguez el equipo tendrá que apostar por él o utilizar su imagen mejorada para sacar algo en limpio en un traspaso.

Porque, según Quick, seguir sin pronunciarse sobre quién es el suplente de Blake sólo puede perjudicar al equipo y especialmente a Sergio Rodríguez, un talentoso jugador que terminaría pudriéndose, según palabras del periodista norteamericano.

Lo cierto es que Pritchard prefiere seguir tirando balones fuera y cuando se le pregunta por la plantilla en general y por posibles movimientos dice: “No queremos hacer juicios apresurados sobre nuestros jugadores. No quiero cometer el error de descartar a un jugador cuando no sé cómo es de bueno”, para luego añadir que “quiero que este equipo crezca junto”.

Según parece, McMillan está convencido de que Bayless es mejor defensor y un jugador más agresivo ofensivamente que Rodríguez, pero también parece tener claro que el base español comprende mejor la ofensiva y la organización del juego y lleva al equipo de un modo más suave.

Bayless le come el terreno

Los últimos partidos hacen que las cosas no pinten bien para Sergio. Ante Philadelphia, ausente Rudy Fernández y Steve Blake en la segunda parte, Bayless jugó bastantes más minutos que Rodríguez, en parte porque jugó también de escolta, pero no hay que dejar de lado que también le quitó minutos al español en el puesto de base. Y todo ello a pesar de que el novato anotó 1 de sus 11 lanzamientos.

La suplencia del ex base de Estudiantes sería algo así como una ruptura definitiva de sus lazos con Portland, porque sería la enésima demostración de desconfianza por parte de su entrenador.

Ante el partido de esta noche frente a los Nets, Bayless asegura: “Mi oportunidad está aquí. Esta es mi oportunidad, y con un poco de suerte tengo que aprovecharla”.

¿Y qué dice Sergio?. Pues a buen entendedor... “La NBA cambia mucho, jugadores que se van, jugadores que vienen. No sé que va a ocurrir, pero sé que estoy preparado. Creo que soy mejor jugador de lo que lo era el año pasado y de lo que lo era la semana pasada. Pero si no es suficiente...”, dice el español encogiéndose de hombros.