JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

'Cisco' García anota 17 puntos en el triunfo de los Kings y Ginóbili logra 18 en la derrota de los Spurs

Orlando vence a San Antonio en Texas y confirma su candidatura en el Este

Sacramento derrota a Dallas en un partido en el que Barea se contagia del mal juego de su equipo

hispanosnba.com |

El dominicano Francisco García hizo un gran partido ante Dallas y con sus 17 puntos contribuyó al triunfo de Sacramento. La jornada también nos ofreció la actuación destacada de Manu Ginóbili, aunque ésta no se viera coronada por el éxito como la de García.

Ginóbili anotó 18 puntos partiendo desde el banco, pero nada pudo hacer para evitar la derrota de San Antonio en su feudo ante un rival de nivel, los Magic de Orlando. El otro argentino de los Spurs, Fabricio Oberto, ni siquiera saltó a la cancha, pues no lo consideró oportuno su entrenador, Gregg Popovich.

Mientras, en Sacramento, los Kings derrotaron a los Mavericks de Dallas, confirmando la mala jornada del baloncesto texano. García sobresalió en los californianos y el puertorriqueño Barea jugó menos de lo que venía jugando últimamente y lo hizo peor que otras veces.

San Antonio 98 Orlando 105

Choque de trenes en el AT & T Center y leve descarrilamiento de San Antonio que afectó sobre todo a los vagones de atrás. Y es que en el equipo de Popovich funcionaron los que son un seguro en sí, el trío fantástico integrado por Duncan, Ginóbili y Parker, pero falló la guarnición.

Faltó colaboración por parte de los secundarios, tal y como demuestra el hecho de que Duncan, Ginóbili y Parker aportaran 67 de los 98 puntos del equipo.

Especialmente brillante fue el desempeño del base francés, que anotó 31 puntos y ofreció 6 asistencias a sus compañeros. Pero no estuvo tampoco nada mal el quehacer de Tim Duncan (18 puntos y 10 rebotes en un partido completísimo en el que llenó todos los apartados estadísticos importantes) y del argentino Emanuel Ginóbili, que desde la suplencia produjo 18 puntos.

El escolta de Bahía Blanca jugó 32 minutos en los que además repartió 4 asistencias y capturó 3 rebotes. Es verdad que no estuvo demasiado acertado en el tiro (5 de 13), pero también es cierto que su rendimiento fue de menos a más, notándose su buena mano en los momentos más calientes del encuentro. Anotó el internacional albiceleste 5 puntos en la primera parte y 13 en la segunda, entre los que se incluyeron 7 en el último cuarto, el de la verdad.

Mientras, su compatriota Fabricio Oberto se tuvo que conformar con animar a los suyos desde la banca. Difícil temporada le espera a Fabri si no cambia la cosa, y es que no parece que Popovich tenga una especial confianza en el jugador cordobés, que ve cómo su peso en el equipo ha decaído notablemente.

Por lo que respecta al partido en términos globales, Orlando demostró que es un candidato muy serio para luchar por el título en el Este. No gana cualquiera en San Antonio y los de Van Gundy lo hicieron bien, con Dwight Howard (24 puntos y 14 rebotes) dominando la zona, Turkoglu (21 tantos) ejerciendo de hombre orquesta, Nelson ejecutando las acciones decisivas con indudable acierto y Redick aportando 4 triples desde la segunda unidad.

Fue ese apartado, el de los triples, letal para los locales, ya que Orlando encestó 14 con un 63,6% de acierto en el tiro. Y es que los Redick, Nelson, Turkoglu y Lewis se dieron un buen atracón a costa de la cerrada defensa de los Spurs, que perseguía cerrarse en el interior contra la amenaza de Howard.

Destacado sobremanera fue el final del partido protagonizado por Nelson. Durante todo el partido el luminoso se movió en márgenes muy estrechos sin que ningún contendiente pudiera escaparse en el marcador y esa igualdad se prolongó hasta los 2 últimos minutos en los que los visitantes lograron un parcial de 8-2 definitivo.

Ese parcial dejó claro algunas cosas. Controlada la tripleta mágica, estos Spurs flaquean, y la única canasta en los momentos cruciales la tuvo que hacer Bonner. Otro aspecto que quedó bien claro es que era el día de Jameer Nelson. El base titular de los Magic entró en trance en esos 120 segundos finales y produjo los últimos 8 puntos de su equipo convirtiéndose en el gran héroe de la victoria de los de Florida.

Los números:
  • San Antonio: Parker 31 pt y 6 as; Duncan 18 pt, 10 reb, 5 as y 3 tp; Ginóbili 18 pt y 4 as.
  • Orlando: Howard 24 pt y 14 reb; Nelson 22 pt (7 de 18 tc); Turkoglu 21 pt, 5 reb y 5 as.
  • 7 jugadores visitantes anotaron al menos 1 triple para sumar entre todos ellos 14 de 22 intentos.
  • San Antonio encestó los 17 tiros libres que intentó.
  • Los Magic suman 30 victorias, las mismas que Celtics y Lakers, y suman 13 triunfos en sus últimos 15 encuentros.

Sacramento 102 Dallas 95

Los aficionados de Sacramento pudieron disfrutar de una victoria de su equipo en el ARCO Arena, algo que, desgraciadamente, no está siendo muy habitual esta temporada. Y además, ese triunfo se logró ante un rival potente, como todavía son estos Mavericks de Dallas, aunque su protagonismo en la liga haya decaído un poco últimamente.

El equipo californiano salió dispuesto a dar una alegría a los suyos, si bien no pudo desempaquetar su regalo hasta el último cuarto, un período final en el que los de Kenny Natt redoblaron sus esfuerzos defensivos y con un parcial de 25-17 remontaron el marcador, que les era adverso por 1 punto a la conclusión del tercer cuarto.

En el desenlace final tuvo mucho que ver el gran partido protagonizado por el dominicano Francisco García, que fue el segundo máximo anotador local por detrás de Kevin Martin -21 puntos-.

‘Cisco’ explotó espectacularmente en el segundo cuarto cuando anotó 10 puntos consecutivos para Sacramento en algo más de 3 minutos de juego y tuvo su segundo momento de excitación ofensiva en el decisivo último cuarto, en el que hizo 7 importantísimos puntos que sirvieron para modelar el triunfo local. Su tarjeta de visita se situó finalmente en 17 puntos y 4 rebotes en 27 minutos de juego con muy buenos porcentajes de tiro.

Fue García, junto al buen papel de Hawes, la gran aportación desde el banquillo, toda vez que el cinco inicial de los Kings rindió a gran nivel bajo la buena organización de Beno Udrih. Y es que todos los titulares se situaron en dobles dígitos en anotación.

Mientras, Dallas sobrevivió gracias al partidazo de Jason Terry, que fue titular y sumó 33 puntos, 25 de ellos en una primorosa segunda parte.

El resto del equipo apenas existió. Nowitzki, por ejemplo, fue el segundo máximo artillero con 15 puntos, pero estuvo lejos de sus prestaciones habituales a pesar de que su inicio de partido -anotó sus 3 primeros tiros- hacía presagiar un rendimiento bien distinto. Y los demás, nada de nada. Poca intensidad para un equipo que naufragó en el tiro exterior (3 de 20 en triples) y no encontró la forma de superar a su rival.

En ese marco gris, el puertorriqueño Barea no desentonó, ya que jugó menos que otras veces -11 minutos- y fue el menos productivo de los suplentes: 4 puntos y 3 rebotes.

Los números:
  • Sacramento: Martin 21 pt; García 17 pt (7 de 10 tc); Udrih 16 pt, 5 reb y 6 as; Miller 13 pt, 7 reb y 5 as.
  • Dallas: Terry 33 pt (25 en la segunda parte); Nowitzki 15 pt y 8 reb (6 de 18 tc).
  • Los Mavericks batieron su mejor registro de la temporada en tapones con 10, mientras que los Kings se quedaron en 1.

Éxitos de Suns y Warriors

En partidos sin jugadores hispanos, Phoenix Suns ganó 103-109 a Los Angeles Clippers y Golden State Warriors hizo lo propio por 120 a 117 ante Indiana Pacers.

Los Suns resolvieron en los últimos 3 minutos de partido con un parcial de 9-0 que rompió la igualdad existente hasta ese momento.

Phoenix se impuso bajo el liderazgo de Stoudemire (26 puntos), Hill (21) y Richardson (21). Mientras que Nash y O’Neal conseguían sendos dobles-dobles con puntos-asistencias y puntos-rebotes.

En los Clippers, los mejores fueron Thornton (23 puntos y 8 rebotes) y Camby (18 puntos y 18 rebotes).

Aún más ofensivo fue el duelo en Oakland. Allí, los Warriors se impusieron en un final marcado por los intentos triples. Granger adelantó a los visitantes a 23 segundos del final con un tiro de 3, Crawford devolvió la delantera a los locales con otro triple a 11 segundos de la conclusión y en los últimos segundos los jugadores de Indiana Dunleavy y Diener erraron un triple que buscaba la victoria y otro que perseguía el empate.

Crawford fue la estrella local con 32 puntos, bien secundado por Azubuike -21 puntos y 8 rebotes- y Belinelli -17 tantos-. Mientras que en el bando contrario, Granger volvió a deleitar con 42 puntos y 7 rebotes y Troy Murphy no anotó en todo el partido una sola canasta en juego.