JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

José Calderón y Jermaine O'Neal empujan a los Raptors hacia la victoria en Sacramento

El español anota 16 puntos y el pívot, 36, mientras que Francisco García se apaga según avanza el partido

New Jersey pierde en casa con la participación de Nájera y los Warriors sorprenden a los Celtics

hispanosnba.com |

Jermaine O’Neal resucitó de entre los muertos y se marcó un partidazo en el ARCO Arena, donde los Raptors, excelentemente dirigidos por José Manuel Calderón, derrotaron a los Kings de Francisco García, con una actuación del dominicano que fue de más a menos.

El ex de Indiana anotó 36 puntos y suplió con su gran rendimiento el discreto partido de un Chris Bosh acosado por las personales, mientras que el base español se fue hasta los 16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en un partido muy completo.

Mientras, en Nueva Jersey los Nets volvían a dejar patente su fragilidad como anfitriones y cayeron ante Charlotte Bobcats, un equipo que va a más. El mexicano Nájera jugó 4 minutos.

La gran sorpresa de la jornada la deparó Golden State al ganar a Boston Celtics, que sufre su segunda derrota consecutiva tras 19 encuentros seguidos ganados. Es la segunda vez en la historia de la NBA que un equipo que lleva tras más de 25 partidos de liga un porcentaje superior al 90% de victorias pierde ante otro que no alcanza el 30%, lo que da una idea de la monumental campanada que se produjo en California.

Sacramento 101 Toronto 107

Dos entrenadores noveles e interinos frente a frente, Kenny Natt y Jay Triano, en dos equipos que destituyeron a sus técnicos en este inicio de temporada (Reggie Theus y Sam Mitchell), y victoria para los Raptors, que parecen irse acoplando poco a poco al cambio de entrenador algo mejor que unos Kings que no levantan cabeza desde la marcha de Theus.

Toronto consiguió una importante victoria en Sacramento desde el punto de vista psicológico, un triunfo que se fraguó bajo una inteligente organización del juego por parte de José Manuel Calderón y una espectacular explosión del pívot Jermaine O’Neal, que recordó al gran Jermaine de Indiana, cuando fuera uno de los mejores hombres interiores de la liga.

O’Neal se marcó una soberana actuación con 36 puntos y 9 rebotes. Fue él quien se cargó el equipo sobre los hombros cuando su compañero Chris Bosh empezó a tener problemas con las faltas personales en el segundo cuarto y fue él quien trazó el parcial más importante del partido al anotar 6 de los 8 puntos que llevaron a los visitantes a colocarse 97-103 a 1:12 de la conclusión. Un colchón de puntos que ya no dejaron escapar.

Fue O’Neal un constante desafío para la defensa local, un desafío que no supo resolver Sacramento, entre otras cosas por la falta de ayudas de los jugadores de perímetro a los hombres altos.

Mientras, Calderón volvió a ejercer un juego calculado, de escuadra y cartabón, sabiamente trenzado y ejecutado con la menor complejidad posible. Anotó 16 puntos con buenos porcentajes, se mostró infalible desde la línea de tiros libres, donde es el indiscutible rey de la NBA, ayudó en el rebote –7- y volvió a sobresalir en la relación asistencias-pérdidas (6 a 1 en 39 minutos). Completó un excelente tercer cuarto en el plano ofensivo y exhibió su sangre fría al anotar 2 tiros libres bajo presión a 18 segundos del final.

Al otro hispano de la noche no le fueron tan bien las cosas. Y eso que empezó como una moto, anotando la primera canasta del partido –un triple- y 7 puntos en el primer cuarto. Pero se apagó de repente y en los primeros 15 minutos de partido logró sus 9 puntos, todos los que anotó en la noche. A partir de ahí, su partido pasó del gris al negro hasta terminar completamente desaparecido en combate.

En un partido tremendamente igualado, los Raptors jugaron bastante bien el último cuarto –cosa poco usual en el conjunto canadiense-, permitieron sólo 24 puntos en la pintura a su rival y anotaron un fantástico 55,1% de sus tiros de campo.

Junto a O’Neal y Calderón, cabe destacar la buena actuación de Bargnani, que se mostró mejor que otras veces en ataque (14 puntos en 22 minutos). Mientras, en Sacramento -que sigue sin contar con Kevin Martin- Miller y Salmons fueron los máximos anotadores, aunque el segundo no anduvo atinado en el tiro, y Bobby Jackson fue una gran ayuda desde el banquillo.

Los números:
  • Sacramento: Miller 20 pt y 8 reb; Salmons 20 pt (7 de 19 tc); Jackson 17 pt.
  • Toronto: O’Neal 36 pt, 9 reb, 3 rob (15 de 19 tc); Calderón 16 pt, 7 reb y 6 as.
  • Los Kings atraparon casi los mismos rebotes ofensivos que defensivos (16 por 18).
  • Calderón anotó 6 tiros libres sin fallo y ya acumula 66 de 66 esta temporada.

New Jersey 87 Charlotte 95

Los Nets son un equipo sorprendentemente débil como anfitrión e inesperadamente fuerte como invitado y anoche lo volvieron a demostrar al caer ante unos Bobcats que empiezan a funcionar como equipo.

El equipo de Larry Brown ha mejorado notablemente su concepción colectiva con las incorporaciones de Raja Bell y Boris Diaw, procedentes ambos de Phoenix, y de los últimos 5 partidos ha ganado 4. Las incorporaciones han dado aire a Charlotte que ahora es un equipo más defensivo, más del gusto de Brown, y guarda un mejor equilibrio entre sus hombres interiores y exteriores.

Una parte que ha mejorado notablemente ha sido la defensa perimetral, tal y como se atestiguó ante los Nets, un equipo que vive del perímetro.

Las dos figuras locales no tuvieron su partido más cómodo. Vince Carter alcanzó los 19 puntos, pero con 8 de 21 en el tiro y Devin Harris vivió una de sus más grises actuaciones con 14 puntos, malos porcentajes de lanzamiento y sólo 2 asistencias.

Frente a ese despliegue defensivo de los hombres exteriores de los Bobcats hay que destacar el incremento del valor ofensivo del pívot Emeka Okafor, que está siendo junto al francés Diaw uno de los factores fundamentales del cambio de imagen del equipo.

Okafor terminó con 21 puntos y 9 rebotes y Diaw hizo un encuentro cercano al triple-doble. El francés juega ahora muchos minutos –45 ayer-, se siente importante y despliega un juego ofensivo que nunca desplegó en Phoenix.

Junto a ellos, destacó también la fantástica labor en ataque y en defensa de Felton y el completo partido de Wallace. Y es que este equipo empieza a jugar de modo solidario, repartiendo el juego, nadie se tira habitualmente más de 20 tiros. Larry Brown empieza a ordenar sus piezas.

Los Nets, parada su maquinaria pesada –Harris y Carter- tuvieron que tirar de maquinaria más ligera como Brook Lopez, muy buen partido el suyo, Hayes y Dooling. Pero no es lo mismo. Y en ese marco el mexicano Eduardo Nájera sólo tuvo opción de disputar 4 minutos en los que hizo 1 canasta. No está metido aún el de Chihuahua en la dinámica de esta temporada.

Aún así, los locales llegaron con muchas opciones al final del partido. Pero cuando el marcador estaba 81-83 (a 3:23 del final) un parcial de 11-0 para los visitantes enterró sus esperanzas. Gerald Wallace y Raymond Felton dejaron el luminoso en 81-94 en esos 3 minutos felices. Restaban 40 segundos. El partido estaba decidido.

Los números:
  • New Jersey: Carter 19 pt; Lopez 14 pt y 7 reb.
  • Charlotte: Felton 22 pt; Okafor 21 pt y 9 reb; Wallace 16 pt, 13 reb y 6 as; Diaw 16 pt, 8 reb y 7 as.
  • Los Nets llevan un balance de victorias-derrotas de 5-11 en casa y 9-4 fuera.
  • Los locales robaron 9 balones y perdieron 8 y los visitantes recuperaron 3 y extraviaron 17.

Los Warriors dan la campanada

Desastre monumental de Boston Celtics en su gira por California al caer derrotados 99-89 en la pista de Golden State Warriors.

El 19-29 del primer cuarto parecía anticipar una noche de extrema serenidad en Oakland, pero esa calma se trastocó por completo en el último cuarto, en el que un parcial de 35-17 hundió a los actuales campeones.

Stephen Jackson –28 puntos, 15 de ellos en ese último cuarto- y Marco Belinelli –22 unidades- fueron los mejores jugadores de un equipo que no puede contar con Crawford, Maggette y Ellis. Mientras, Ronnie Turiaf se tomó su pequeña venganza personal de la final perdida cuando jugaba en los Lakers y sentenció a los visitantes con 4 tiros libres para irse a los 14 puntos y 8 rebotes.

En los Celtics sólo se salvaron Pierce (21 puntos), Rondo (11 tantos, 10 rebotes y 9 asistencias) y Powe, que ocupó el puesto de titular de un Perkins lesionado.

El partido deparó algunos números superlativos: ambos equipos perdieron 44 balones (21-23) y cometieron 53 faltas personales (22-31).