JUGADORES HISPANOS

Pau Gasol es el jugador hispano que más votos acumula de cara al All-Star 2009

El mayor de los Gasol, Calderón, Ginóbili, Scola y Horford se sitúan entre los más votados

Dwight Howard es el jugador con mayor apoyo popular de toda la NBA

hispanosnba.com |

Hoy se han conocido los primeros resultados de la votación popular que establecerá qué jugadores serán los titulares del Este y el Oeste en el All-Star 2009, que se disputará el 15 de febrero en Phoenix. Por ahora, el español Pau Gasol es el jugador hispano más votado.

Además de Gasol, otros 4 jugadores hispanos se sitúan entre los jugadores más votados de la liga. Son el también español José Manuel Calderón, los argentinos Emanuel Ginóbili y Luis Scola y el dominicano Al Horford.

El jugador más votado es el pívot de Orlando Magic Dwight Howard, que hasta ahora acumula 775.933 votos, seguido de Kobe Bryant (719.252 votos), LeBron James (643.786), Dwyane Wade (623.311) y Yao Ming (529.290).

En cuanto a los jugadores hispanos, 5 entran entre los 10 primeros en sus puestos: Pau Gasol recibe hasta el momento 260.374 votos y le siguen Manu Ginóbili (166.981), José Manuel Calderón (124.705), Luis Scola (82.344) y Al Horford (45.284).

Clasificación por posiciones en el Este

De todos modos, lo importante es analizar las clasificaciones según las posiciones que los jugadores ocupan en la pista, ya que la elección de los titulares se establecerá a partir de ese listado por posiciones.

Nos quedamos en primer lugar con la clasificación en el Este, que en la posición de bases y escoltas está encabezada por Wade, seguido de Allen Iverson, Vince Carter, Ray Allen y Calderón, que es quinto y que se sitúa como primer base puro de la lista superando a armadores como Ridnour, Nelson, Rose o Harris. Llama la atención los reducidos votos que cosechan por el momento Devin Harris y el escolta Joe Johnson, que se ubican, de todos modos, entre los 10 primeros.

Mientras, en el puesto de alero y ala-pívot, la primera plaza es para LeBron James, la segunda para Kevin Garnett y la tercera para Yi Jianlian, cuyos más de 350.000 votos sólo se explican a partir de la participación masiva de ciudadanos de origen chino, ya que sus estadísticas no le darían, ni de lejos, para entrar en esta clasificación. Y es que el chino, que está haciendo una discreta temporada en los Nets, supera a reputados jugadores como Paul Pierce, Chris Bosh o Shawn Marion.

Finalmente, la clasificación de pivots la encabeza de forma contundente Howard, que saca más de 650.000 votos de diferencia a Samuel Dalembert, que es segundo. Tercero es Rasheed Wallace, la cuarta plaza corresponde a Jermaine O’Neal y en quinta posición se ubica el dominicano Al Horford, que está por delante de pivots como Ben Wallace, Zydrunas Ilgauskas, Andrew Bogut o Emeka Okafor.

El listado del Oeste

Mientras, en los puestos de base y escolta en el Oeste el primero es Kobe Bryant, seguido de Chris Paul, Tracy McGrady y Manu Ginóbili. El argentino es cuarto superando a jugadores de la calidad de Kidd, Parker, Nash, Terry, Billups o Roy. Llama la atención el tremendo nivel existente en el Oeste en el apartado de bases puros, una clase de jugador que no abunda en el Este, donde los organizadores puros son una rareza.

En cuanto a la votación de aleros y alas-pivots, aquí sí que hay nivel en el Oeste. La lista la lidera Tim Duncan, segundo es Amare Stoudemire y tercero se sitúa Carmelo Anthony. La lucha por la cuarta plaza está resultando encarnizada: Dirk Nowitzki suma 261.952 apoyos y Pau Gasol 260.374. En esta clasificación se mete también otro hispano, el argentino Luis Scola. El de los Rockets suma más de 82.000 votos.

Por lo que respecta a la plaza de pívot, el mejor del Oeste es Yao Ming, segundo es Shaquille O’Neal y tercero el turco Mehmet Okur.

Resultados definitivos

Estos son los primeros resultados parciales que da a conocer la NBA. Los resultados finales de la votación popular se conocerán el 22 de enero y servirán para establecer los quintetos titulares de ambos equipos. Y una semana más tarde, el 29 de enero, se desvelarán las votaciones de los entrenadores de la liga, que serán los que elijan a los 7 reservas de cada conferencia.

Una vez se sepan 12 jugadores que formarán en cada uno de los equipos todo estará listo para el gran espectáculo, que será en Phoenix el 15 de febrero.