JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Nowitzki y Terry impulsan una nueva victoria de Dallas, mientras Portland pierde en Utah

Barea vuelve a ser titular, juega 34 minutos y completa un buen partido

Los españoles Rodríguez y Fernández protagonizan actuaciones irregulares

hispanosnba.com |

Corta jornada la última disputada por la NBA. Sólo 3 partidos jugados y sólo 3 jugadores hispanos en liza: José Juan Barea, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. El puertorriqueño ganó con Dallas y los españoles no pudieron dar la victoria a Portland.

Los Mavericks sufrieron más de lo esperado ante los Bobcats, pero finalmente ganaron gracias a la gran noche de Dirk Nowitzki y Jason Terry. Barea volvió a disponer de muchos minutos –34- partiendo del quinteto titular.

Peor suerte corrieron los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, que tuvieron actuaciones irregulares en la derrota de los Blazers ante Utah.

La noche se cerró con la paliza que los Celtics endosaron a los Wizards en Washington. Los de Doc Rivers engarzan ya 13 victorias consecutivas.

Dallas 95 Charlotte 90

La lógica prevaleció, pero lo hizo a regañadientes. Costosa, muy costosa, la victoria de Dallas ante Charlotte, que encadena así su quinta derrota consecutiva.

Tuvo que echar mano el equipo texano de su mejor pareja. Dirk Nowitzki se fue hasta los 23 puntos, que acompañó con 13 rebotes y 5 asistencias y Jason Terry, que va disparado hacia el premio de Mejor Sexto Hombre, logró 26 puntos, con un gran último cuarto.

Fueron estos 2 jugadores los que sacaron las castañas del fuego a Rick Carlisle en los momentos finales. Un triple del jugador alemán a 28 segundos del final supuso medio partido (93-89) y Terry apuntaló el triunfo con 2 tiros libres posteriores para sumar 11 puntos en el último cuarto.

Ese triple de Nowitzki definió perfectamente una de las facetas del juego donde más diferencia hubo entre ambos equipos: 8 de 20 anotó Dallas por 2 de 10 Charlotte.

Mientras, el único hispano en cancha, el boricua José Juan Barea, volvió a hacerlo bien. Es cierto que no llegó a los niveles de excelencia de los últimos partidos, pero cumplió de sobra. Carlisle volvió a confiar plenamente en el puertorriqueño y sus números estuvieron a la altura: 8 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

No tuvo Charlotte manos decisivas como las de Nowitzki y Terry. Eso sí, anoche tuvo a un gran Emeka Okafor, que hizo su mejor partido de la temporada aprovechando la debilidad del juego interior de los Mavs. Okafor presentó números de all-star (27 puntos y 17 rebotes).

Felton fue el único que le acompañó –16 puntos-, ya que si bien el novato D.J.Augustin estuvo fino en la dirección (10 asistencias), no lo estuvo en la definición (3 de 16 tiros de campo).

Los números:
  • Dallas: Nowitzki 23 pt, 13 reb y 5 as; Terry 26 pt.
  • Charlotte: Okafor 27 pt, 17 reb y 3 tp.
  • Los locales sólo cometieron 11 faltas personales sin que ninguno de sus jugadores superara las 2.
  • Dallas tan solo perdió 7 balones.

Utah 97 Portland 88

No pudo Portland superar a Utah en la siempre difícil visita a Salt Lake City, donde los Jazz tienen su fortín particular.

Anoche, los de Jerry Sloan volvieron a defender con seguridad esa fortaleza, lo hicieron a partir de la adquisición de una pequeña renta en el segundo cuarto. Esa pequeña renta les sirvió para llegar al descanso 57-48 y para afrontar el último cuarto con un colchón de 12 puntos (78-66).

El inicio de ese último cuarto resultó, por lo tanto, crucial. La segunda unidad de los Blazers no fue capaz en ese momento de reducir la ventaja. Nada más empezar el cuarto Sergio Rodríguez perdió un balón y más tarde falló un triple, y ese mínimo respiro lo aprovecharon los locales para irse de 16 y mantener la ventaja hasta el final con una sabia dosificación de sus fuerzas.

No fue un partido sencillo para los jugadores españoles de Portland, porque no fue un buen partido para las segundas unidades de ambos equipos, que se anularon entre sí.

Rodríguez anotó 7 puntos en 18 minutos, pero falló en un aspecto que esta temporada había mejorado sobremanera, la relación asistencias –no dio ninguna- y balones perdidos –extravió 4-.

Mejor le fue a Rudy Fernández, aunque no mucho mejor. Fue el único jugador de su equipo que acompañó a Roy y Aldridge en la anotación, si bien muy de lejos. El mallorquín llegó a los 10 puntos, pero sus porcentajes fueron malos.

Y es que los Blazers vivieron en el desequilibrio y terminaron cayendo. Roy anotó 33 puntos en un partidazo tremendo, Aldridge 22... y después vino la nada. Sólo Rudy alcanzó los 10. Jugadores como Outlaw, Przybilla o Batum se fueron sin anotar, Blake y Rodríguez no tuvieron su noche en la dirección (el equipo entero sumó 13 asistencias)... y sólo Oden firmó unos números decentes, acercándose al doble-doble.

Mucho más sentido de equipo tuvieron los locales dirigidos por un siempre eficaz Deron Williams y liderados en anotación por un gran Mehmet Okur y por un cada vez más sólido Paul Millsap, que está supliendo con mucha eficacia la baja de Boozer.

Los números:
  • Utah: Okur 27 pt y 10 reb; Millsap 17 pt y 12 reb; Williams 14 pt y 11 as.
  • Portland: Roy 33 pt, 6 reb y 8 as; Aldridge 22 pt.
  • Roy y Aldridge sumaron 55 de los 88 puntos de su equipo y lanzaron 40 de los 77 tiros de Portland.
  • Los Jazz han ganado en casa 38 de sus últimos 42 partidos.

Boston apalea a Washington

Donde no hubo emoción fue en la capital de Estados Unidos, donde los Celtics no tuvieron piedad de los Wizards desde el primer momento y terminaron ganando 88-122 para firmar su decimotercera victoria consecutiva.

Pierce –22 puntos y 8 asistencias-, Ray Allen –22 puntos con 4 triples- y Garnett –que apenas tiró pero acabó con 11 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias- lideraron a los bostonianos, equipo en el que 7 jugadores hicieron 10 o más puntos.

El partido se decidió por la vía rápida (39-63 al descanso) y el marcador se convirtió en escandaloso tras el parcial del último cuarto (14-33).

Mala noche para debutar. Eso debieron pensar Javaris Crittenton y Mike James, que jugaron sus primeros minutos con Washington, un equipo en el que los mejores anotadores fueron Butler con 19 puntos, Jamison con 17 y Juan Dixon, que se exhibió ante posibles compradores con 17 puntos y 7 asistencias.