PROBLEMAS LEGALES

Las autoridades federales acusan a Mark Cuban de usar información privilegiada

Investigan al dueño de los Mavericks por supuestas ilegalidades cometidas en 2004

hispanosnba.com |

La US Securities and Exchange Commision (SEC), el organismo federal encargado de regular y supervisar los mercados de valores norteamericanos, ha presentado cargos contra el propietario de los Mavericks, Mark Cuban, por utilizar de forma ilegal información confidencial.

Los hechos de que se le acusa ocurrieron en junio de 2004. La compañía Mamma.com Inc. ofreció a Cuban unirse a la ampliación de capital que iban a realizar. Para ello, se le dio toda la información sobre la operación bajo acuerdo de confidencialidad.

Cuban supo entonces que la compañía tenía intención de sacar a la venta acciones por debajo del precio del mercado y aprovechó dicha información para deshacerse de las 600.000 acciones que poseía antes de que la información fuera pública, evitando así perder más de 750.000 dólares.

Por aquél entonces Cuban era el mayor accionista conocido de la compañía, ubicada en Montreal y que más tarde cambió su nombre por el de Copernic Inc.

Por esos hechos, la SEC le acusa de violar las leyes federales y pide que se le impongan medidas cautelares para que no pueda actuar de la misma forma en un futuro, que reponga el dinero que dejó de perder y sea además sancionado económicamente.

Cuban, propietario de la productora de cine independiente Landmark Theaters y de la cadena de cable HDNet, es uno de los hombres más ricos del mundo y tiene una fortuna estimada en más de 2.000 millones de dólares, según la revista Forbes.