ACTUALIDAD

La presencia de Gasol dispara la acreditación de medios españoles en la final de la NBA

Hay 280 periodistas extranjeros acreditados y entre ellos 27 españoles

La final podrá seguirse por televisión en 205 países y territorios fuera de EEUU

hispanosnba.com |

La final de la NBA de este año ha batido todos los récords en cuanto a presencia de medios de comunicación internacionales se refiere. Buena parte de ese incremento se debe a la masiva presencia de medios españoles que dan cobertura a la tremenda expectación despertada en su país ante la participación de Pau Gasol en la final.

Por primera vez un jugador español se ha convertido en protagonista de una final de la NBA y este hecho ha generado una inusitada actividad en los medios de su país, volcados en satisfacer la demanda de información sobre el acontecimiento generada entre su audiencia. Son 27 los periodistas españoles acreditados para el seguimiento de la final, lo que representa una parte muy significativa de los 280 informadores internacionales, procedentes de 35 países, presentes este año, cifra que supone un récord en la historia de la NBA.

A estas cifras récord contribuye sin lugar a dudas el hecho de que la final de este año enfrente a los dos equipos con mayor tradición y mejor palmarés dentro de la liga, Boston Celtics y Los Angeles Lakers, un duelo además que trae a la memoria de los aficionados de todo el mundo los míticos enfrentamientos de la década de los 80 entre ambas franquicias, lideradas entonces por dos inolvidables superclases, ‘Magic’ Johnson y Larry Bird.

El otro factor que impulsa el cada año mayor seguimiento de la competición es sin duda el incremento, temporada tras temporada, de los jugadores de fuera de los Estados Unidos que participan en la liga y que este año ha alcanzado la cifra de 76 jugadores procedentes de 31 países diferentes.

El incremento en las audiencias internacionales en los últimos años ha compensado con creces la crisis de audiencia de las finales de la liga dentro de los Estados Unidos, crisis que los medios locales esperan superar también en esta ocasión ante el indudable atractivo que supone la confrontación de Celtics y Lakers en las finales. La señal de televisión se distribuirá este año a nada menos que 205 países y territorios a lo largo de todo el mundo y las retransmisiones se llevarán a cabo en 46 idiomas diferentes, entre los cuales el español ocupa un lugar preferente.

Presencia hispana

La presencia hispana es notable entre los medios extranjeros acreditados y es que son muchos los aficionados al básquet de España y Latinoamérica que siguen con pasión las finales. A esos aficionados se suman este año, en el caso de España, otros muchos no habituales que se acercan casi por primera vez a la NBA para interesarse por la suerte de su compatriota Pau Gasol.

“Cualquiera que no fuera anteriormente aficionado a la NBA está ahora viendo a Pau y siguiendo su camino hacia el campeonato”, reconocía en declaraciones a nba.com David Carnicero, comentarista desplazado a Boston por Canal+, cadena que posee los derechos de retransmisión en directo de la NBA en España y que ha realizado un amplio despliegue para el seguimiento de la final. Los grandes medios deportivos y generalistas españoles (Marca, As, El País o el Mundo entre otros) también han desplazado informadores para seguir en directo los encuentros y además ofrecen a través de sus respectivas ediciones digitales el servicio de videos exclusivos que la NBA ha puesto en marcha para esta final.

Pero el incremento de expectación en el mundo hispano no sólo se ciñe a España. En América son muchos los países con presencia de jugadores en la NBA y muchos más los que desde hace años realizan un seguimiento completo de la competición para satisfacción de los numerosos aficionados hispanoamericanos, seguimiento que no para de incrementarse impulsado entre otros factores por el éxito de jugadores como los argentinos Ginóbili y Oberto, campeones de la NBA en ediciones anteriores con los Spurs de San Antonio.

En esta ocasión, entre las 17 cadenas internacionales que por primera vez ofrecerán en directo los partidos de la final de la NBA hay cuatro procedentes de países hispanos: NBA TV (Cablevisión) de Argentina, Telenica de Nicaragua y TVes y Sport+ en Venezuela.