SELECCIONES

Prosiguen los contactos para que Charlie Villanueva vista la elástica de la selección de República Dominicana

hispanosnba.com |

Charlie Villanueva podría vestir en el futuro la elástica de la República Dominicana. Al menos, ése es el deseo de ambas partes, de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y del jugador de los Milwaukee Bucks, que es de ascendencia dominicana a pesar de que nació en Estados Unidos.

Los intentos por convencer a Villanueva prosiguen. El presidente de la Fedombal, Frank Herasme, y el director del programa de selecciones nacionales, Héctor Báez, han hablado del caso hace unos días en el programa "Encuentro Deportivo" de Multimedia del Caribe, según recoge el diario El Caribe.

Herasme lo tiene claro. El balón está en el lado de Villanueva, que -según el presidente federativo- ha mostrado interés por jugar con la selección.

"Charlie nos ha reiterado que desea jugar con la selección del país", afirma Herasme, que ha explicado que para que ello sea posible el ala-pívot de los Bucks ha de cumplir unos trámites.

Esa tramitación consiste en que el baloncestista envíe una carta a la USA Basketball (la federación de baloncesto de Estados Unidos) pidiendo que le permitan jugar con la selección dominicana. Según Herasme, el presidente de la USA Basketball "nos dijo que ellos no tenían inconveniente en descargarlo para que pueda estar disponible para el país".

Tres jugadores de la NBA

El gran objetivo de la Fedombal es que los tres jugadores dominicanos de la NBA jueguen en la selección. Dos de ellos nacieron en el país, Francisco García (Sacramento Kings) y Al Horford (Atlanta Hawks), mientras que el tercero, Charlie Villanueva, nació en Queens, en Nueva York, pero su ascendencia dominicana le permitiría enrolarse en la selección nacional.

Con García no hay obstáculo alguno. El propio jugador, nada más acabar la temporada, ha afirmado que él no representa ningún problema porque está muy interesado en jugar con la selección el Centrobasket que se disputará en agosto en Cancún (México). El alero de los Kings jugará seguro, acudan o no al campeonato Horford y Villanueva, aunque no esconde su deseo de juntarse con ellos en México.

"Concéntrense en convencer a Al y a Charlie, porque yo juego donde sea", ha dicho a los medios de su país, a la par que ha hecho una especie de petición: "El país tiene que hacerle ver a Charlie que es dominicano de verdad, tenemos que demostrarle que de verdad lo apoyamos".

En el caso Chalie Villanueva, Héctor Báez señala que "si Charlie hubiera reclamado la comunicación (con la federación estadounidense), ya ese caso hubiera sido conocido y resuelto por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto)". Por el momento, el jugador neoyorquino no ha dado ese paso, aunque se espera que lo haga en el futuro.

"Vamos a seguir dándole seguimiento a Villanueva para que realice los trámites de lugar y estamos esperanzados en tenerlo en nuestro equipo tan pronto se pueda", dicen desde la federación.

La Fedombal maneja un listado de 34 jugadores que podrían integrar el equipo nacional. Al Horford es, evidentemente, uno de ellos. "Contamos con Al Horford, hemos hablado con él y su familia y vamos a tratar de que pueda estar en el Centrobasket, estamos en esas gestiones", recalcan desde el organismo federativo.