MERCADO NBA

Dallas Mavericks podría estar interesado en el retorno al equipo del mexicano Eduardo Nájera

hispanosnba.com |

El alero mexicano Eduardo Nájera, que milita actualmente en Denver Nuggets, podría recalar la próxima temporada en Dallas Mavericks, equipo en el que jugó desde el año 2000 al 2004.

Ahora mismo son innumerables los rumores que rodean a la franquicia de Mark Cuban, unos rumores que se han disparado a raíz de la eliminación de los Mavs en la primera ronda de playoffs y la destitución de su entrenador, Avery Johnson.

Uno de esos rumores, el que coloca a Nájera de vuelta en el equipo texano, procede de la prensa local de Denver, concretamente del diario Rocky Mountain News.

La situación del jugador nacido en Meoqui, en el estado de Chihuahua, es analizada por Chris Tomasson, que habló con el alero de los Nuggets sobre su futuro, ya que el 1 de julio acaba su contrato con Denver y pasa a convertirse en agente libre sin restricciones.

Es cierto que a Nájera no le disgustaría nada volver a firmar un nuevo contrato con el equipo de Colorado, pero las circunstancias económicas dificultan mucho que así sea.

El equipo, propiedad de E.Stanley Kronke, se ha gastado esta temporada en salarios más de 80 millones de dólares sobrepasando con creces el luxury tax (impuesto de lujo), límite que ha superado por unos 15 millones de dólares, lo que implica una penalización económica del mismo calibre, ya que por cada dólar que se paga de más en salarios hay que pagar otro dólar como penalización. Esta situación no mejorará la próxima campaña, ya que Denver sólo se podrá desprender de un contrato de cierta enjundia, el del propio Nájera, que cobra esta temporada 4,95 millones de dólares. Por ello, su renovación se puede considerar prácticamente inviable, ya que los Nuggets tendrían que gastarse en la temporada 2008-2009 para mantener el nivel de salario del mexicano una cantidad que rondaría los 10 millones de dólares (5 millones de ficha y otros 5 que deberían abonar al sobrepasar el luxury tax). Y pagar 10 millones por Nájera no entra en los planes del club a pesar de que sea uno de los jugadores favoritos de George Karl.

El apoyo de su entrenador sería importante, pero no hay que olvidar que, hoy por hoy, la capacidad de decisión de Karl en Denver en este terreno es muy limitada. Es cierto que Nájera aporta al conjunto de Colorado cualidades que escasean en la plantilla (excelente defensor y gran fajador, un espíritu de sacrificio y de lucha que brilla por su ausencia en otros compañeros). Pero, como decimos, las trabas económicas que supondría su renovación son muchas.

Un contrato a la baja

El internacional mexicano ha declarado a Tomasson que está muy interesado en seguir en el equipo, pero ha matizado que "no sé si ellos me tienen en sus planes".

Una opción que podría barajarse es que Nájera firmara un contrato a la baja con su actual equipo, pero esto no parece que vaya a suceder. Raro es el caso en el que un jugador renueva contrato con su club aceptando un recorte de su salario, por lo que esta opción sería más bien descartable.

Por todo ello, el jugador norteamericano afirma que analizará todas las posibilidades que se le presenten. Y la que más fuerza está cobrando, por el momento, es la de Dallas, un equipo que según se dice en los mentideros baloncestísticos de Denver ya ha intentado hacerse con los servicios del jugador mientras ocupaba un puesto en la plantilla de los Nuggets.

Nájera, de 31 años, ha jugado esta temporada 78 partidos de fase regular en los que ha promediado 21,4 minutos de juego. En ese tiempo ha logrado unas medias por encuentro de 5,9 puntos, 4,3 rebotes y 1,2 asistencias, con unos aceptables porcentajes de tiro. Pero por encima de los números, éste es un jugador que aporta muchos intangibles, ese tipo de aportaciones tan difíciles de distinguir a veces pero que siempre son muy valoradas por los técnicos.