ACTUALIDAD

Seis jugadores hispanos terminan la temporada regular habiendo jugado todos los partidos

hispanosnba.com |

Seis jugadores hispanos han saltado a la pista con sus equipos los 82 partidos de los que se compone la temporada regular de la NBA. Se trata de los ya veteranos José Manuel Calderón, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Fabricio Oberto y los novatos Luis Scola y Juan Carlos Navarro, es decir, cuatro argentinos y dos españoles.

Especialmente meritorio es el caso de los dos novatos, si es que se puede denominar novatos a dos jugadores de la edad y amplísima trayectoria internacional de Scola y Navarro.

Los dos llegaron este año a la NBA procedentes de la Liga ACB española, donde fueron los dos mejores encestadores de la temporada pasada, aunque lo hicieron a dos equipos con aspiraciones muy distintas: Scola llegó a unos poderosos Rockets y Navarro a unos débiles Grizzlies.

Ambos han sido importantes en sus equipos, especialmente Scola en Houston, y ambos han tenido la fuerza y calidad suficientes para jugar los 82 partidos de la fase regular, algo que no es nada fácil para un debutante. Scola jugó 39 encuentros como titular y terminó con promedios de 10,3 puntos y 6,4 rebotes en 24,7 minutos de juego; Navarro salió en el cinco inicial en 30 ocasiones y concluyó con 10,9 puntos en 25,8 minutos, logrando la impactante cifra de 156 triples.

Los otros cuatro hispanos han seguido trayectorias diversas, si bien todos han mejorado sus números de pasadas temporadas, salvo Nocioni, que los ha mantenido.

José Manuel Calderón y Carlos Delfino militan en Toronto Raptors. El primero ha dado un salto cualitativo muy importante en su carrera NBA, algo que se notará este verano cuando firme su nuevo contrato. Al segundo simplemente le ha cambiado la vida al pasar del ostracismo en el que vivía en los Pistons a ser importante como hombre de banquillo en Toronto.

Calderón ha jugado media hora por partido y ha sido titular en 56 ocasiones. El español terminó los 82 encuentros con 11,2 puntos y 8,3 asistencias. Esos números los completó con excelentes porcentajes de campo, de triples y de tiros libres.

Delfino ha mejorado sus números de forma brutal. Para empezar, Mitchell ha contado siempre con él, aunque fuera desde el banquillo. El argentino ha jugado 23,5 minutos para hacer 9 puntos y 4,4 rebotes.

Los otros dos jugadores que han alcanzado el pleno participativo, Nocioni y Oberto, han mantenido más o menos sus números, aunque Oberto ha experimentado una ligera mejora general que se ha plasmado en casi todos los apartados estadísticos.

El 'Chapu', alero de Chicago Bulls, fue titular 27 veces, siendo el que más anotó de los 6 jugadores de los que estamos hablando. Nocioni acabó con 13,2 puntos y 4,2 rebotes en 24,6 minutos en una temporada que ha sido realmente dura en lo colectivo para Chicago.

Mientras, Oberto alcanzó la titularidad en 64 de los 82 partidos, si bien Popovich lo siguió utilizando como un titular de menor rango, ya que promedió 20,1 minutos por juego. Fabri concluyó con 4,8 puntos, 5,2 rebotes y un espléndido 60,8% en el tiro de campo.

Otros jugadores hispanos

Tras estos seis jugadores, otros dos hispanos, los dos de nacionalidad dominicana, estuvieron a punto de completar el pleno. Se trata de Francisco García, de los Kings de Sacramento, y otro novato, Al Horford, de Atlanta Hawks.

En el polo opuesto estuvieron los dos jugadores que menos minutos pudieron disfrutar. Uno fue el español de Toronto Raptors Jorge Garbajosa, al que una lesión sólo le permitió vestirse de corto 7 veces y el otro es Guillermo Díaz, que jugó gran parte de la temporada en la Liga de Desarrollo de la NBA, pero pudo saborear la liga profesional durante 6 encuentros cuando fue contratado durante 20 días por Los Angeles Clippers.