ACTUALIDAD

Ginobili, Gasol y Calderón están entre los diez mejores extranjeros de la NBA, según ESPN

En la lista de los 30 mejores hay ocho jugadores hispanos, cuatro de ellos argentinos

hispanosnba.com |

El conocido analista de la ESPN John Hollinger ha elaborado su particular lista con los 30 mejores jugadores extranjeros que militan en la NBA, según su personal visión.

La lista no se amolda a la estricta realidad en cuanto a que el concepto de extranjero parte, en esta ocasión, exclusivamente del lugar de nacimiento del jugador, lo que da lugar a algunas paradojas tales como que el primero de la lista, Tim Duncan, nacido en las Islas Vírgenes, ha jugado con la selección de Estados Unidos o que el vigesimooctavo, Wally Sczcerbiak, es totalmente estadounidense a pesar de haber nacido accidentalmente en la capital de España, Madrid, porque su padre, Walter Sczcerbiak, jugaba por entonces en el Real Madrid.

Pero evitando contadas excepciones, la lista es fidedigna y muy interesante y en ella Hollinger coloca entre los diez mejores extranjeros a tres jugadores hispanos. El argentino Manu Ginobili es el mejor situado, en cuarta posición, y los españoles Pau Gasol y José Manuel Calderón se ubican en la sexta y octava plazas.

En la lista de los 30 mejores hay en total ocho jugadores hispanos, siendo el país más representado Argentina, que cuenta con cuatro. Tras los tres citados, el resto de los hispanos son: Luis Scola (Argentina) en el puesto 20, Andrés Nocioni (Argentina) en el 21, Al Horford (República Dominicana) en el 22, Francisco García (República Dominicana) en el 27 y Carlos Delfino (Argentina) en el 30.

La lista está encabezada por Tim Duncan, seguido por Dirk Nowitzki y Steve Nash. El puesto quinto es para Yao Ming, el séptimo para Tony Parker, el noveno para Ilgauskas y el décimo para Deng.

Hollinger incluye en el listado a un buen número de europeos (entre ellos a Turkoglu -11-, Kirilenko -12-, Biedrins -13- y Okur -15-), así como a tres brasileños (Barbosa -14-, Varejao -23- y Nene -24-).

Tres jugadores infravalorados

En cuanto a los tres mejores hispanos clasificados, Hollinger coincide en que se trata de tres grandes jugadores que en uno u otro momento, si no generalmente, han sido infravalorados.

De Ginobili destaca que está haciendo una gran temporada y asegura que tanto los aficionados norteamericanos como los entrenadores y los medios de comunicación han tardado en darse cuenta de que es una estrella y como último gesto revelador de que no se le otorga la auténtica valía que tiene está su ausencia en el último All-Star, una ausencia que no entiende el analista de la ESPN, que le considera un jugador estrella muy completo, ya que no sólo ataca, sino que también es un gran defensor.

En cuanto a Gasol, en su análisis también se refiere a cómo ha sido un jugador en cierto modo menospreciado cuando militaba en Memphis Grizzlies, ya que no se le ha valorado lo suficiente, visión que ha cambiado al pasar al primer plano de la liga con su fichaje por los Lakers. Del ala-pívot español, Hollinger destaca que fue capaz de llevar a un equipo como Memphis a las 50 victorias en una temporada y que logró el campeonato del mundo con su selección, aunque pone en su contra la propensión a perderse partidos en las últimas temporadas por culpa de las lesiones y sus debilidades defensivas. De hecho, asegura que si fuese mejor defensor le colocaría en la lista por delante de Ginobili y Yao Ming.

Finalmente, con respecto a Calderón, Hollinger se deshace en elogios. Recuerda su habilidad para crear juego y hacer mejores a los demás y su ausencia de defectos importantes, una cualidad que no es lo suficientemente apreciada. Además, destaca que se trata del mejor base de la NBA en el porcentaje de posesiones que pasan por sus manos y se convierten en asistencia, que es uno de los armadores que menos balones pierde y que tiene una impresionante ratio entre asistencias y balones perdidos. Para concluir con sus alabanzas, señala que Calderón es un gran tirador que no necesita hacer muchos lanzamientos por partido.