NCAA / Dieciséis equipos en busca de la Final Four

Siete hispanos llegan al "Sweet Sixteen"

Todos los favoritos salvo Georgetown y Duke aspiran aún al título

El domingo se sabrá quiénes acceden a la Final a Cuatro

hispanosnba.com |

Estados Unidos vive ya con fervor el Torneo de la Liga Universitaria de Baloncesto y cada día que pasa ese fervor crece y crece. Y es que la competición ya se encuentra en el "Sweet Sixteen", es decir, las semifinales de cada región, o lo que es lo mismo, sólo 16 equipos de las más de 300 universidades que conforman la NCAA en sus tres divisiones aspiran a ser la mejor de país.

Hasta aquí han llegado las, a priori, siete mejores universidades de la temporada, ya que entre las diez primeras del ranking sólo se han visto apeadas de la competición Georgetown, que era la octava, y Duke, que ocupaba la novena plaza.

En esta elite hay siete jugadores hispanos, de los cuales uno es extranjero, el colombiano Juan Palacios.

Jugadores hispanos en el "Sweet Sixteen"

El colombiano Juan Palacios y el jugador de origen dominicano Edgar Sosa jugarán con Louisville ante Tennessee; Antonio Peña lo hará con Villanova frente a Kansas; los hermanos Brook y Robin López formarán con Stanford ante Texas; Orlando Méndez-Valdez defenderá los colores de Western Kentucky ante UCLA, donde estará Lorenzo Mata-Real.

El jueves y el viernes se jugarán las semifinales regionales, que darán paso el sábado y el domingo a la Elite 8, es decir, a las cuatro finales regionales cuyos campeones accederán a la ansiada Final Four, que este año se juega en San Antonio.

Jornada del jueves

Las semifinales del Oeste, que se juegan en Arizona, y del Este, que se disputan en Charlotte, están programadas el jueves.

En el Oeste jugarán West Virginia contra Xavier y Western Kentucky contra UCLA, la universidad que más títulos de la NCAA ha ganado en la historia. Los californianos han llegado a la Final Four 17 veces y la han ganado 11. En esta ocasión acceden a la tercera ronda tras recibir en dos partidos sólo 78 puntos, la cifra más baja desde 1949. Todo un dato, si bien ante Texas A & M sufrieron de lo lindo. El rival, Western Kentucky, dio la sorpresa en primera ronda tras eliminar a Drake en un espectacular partido de ataque.

En cuanto al West Virgina-Xavier, es, a priori, uno de los partidos con menos glamour, aunque los primeros sacaron del torneo a Duke por 73 a 67.

Mientras, en el Este se enfrentarán en semifinales Washington State contra la todopoderosa North Carolina y Louisville contra Tennesse.

El primero de estos dos partidos tiene un claro favorito: Los Tar Heels. Y es que North Carolina, otro de los equipos históricos de la competición, ha completado una fantástica temporada liderada por el ala-pívot Tyler Hansbrough. El equipo que dirige Roy Williams ha anotado en las dos primeras rondas eliminatorias 113 y 108 puntos y ha ganado a su dos rivales por más de 30 puntos, algo que sólo ha estado al alcance de equipos como el de Arizona de 1998 o los Blue Devils del 99.

El segundo, Louisville-Tennessee, se presenta más equilibrado con dos entrenadores de peso en los banquillos: Rick Pitino en Louisville y el incombustible Bob McKillop en Tennessee, donde lleva ya 18 años. Tennessee tendrá que luchar contra la historia después de ganar en la prórroga a Butler, ya que desde hace 25 años ningún equipo que ha precisado prórrogas en la primera o segunda eliminatoria se ha llevado el título.

Jornada del viernes

El viernes se disputarán las semifinales del Medio Oeste, en Detroit, y las del Sur, en Houston.

Las del Medio Oeste enfrentarán por una parte a Davidson y Wisconsin y por otra a Villanova y Kansas.

El Davidson-Wisconsin debería decantarse por los Badgers, es decir, por los segundos, dada su trayectoria durante la temporada. La universidad con sede en Madison quiere reverdecer viejos laureles, ya que su único campeonato data de 1941. Al menos quiere emular lo que hiciera en el año 2000, cuando llegó a la Final Four.

Sin embargo, Wisconsin tendrá en frente a la auténtica sorpresa del campeonato. Davidson derrotó en primera ronda a Arizona y en segunda se cargó a Georgetown. En su magnífica línea de resultados hay un nombre, un nombre con mayúsculas: Stephen Curry. El hijo del jugador de la NBA Dell Curry anotó en la primera eliminatoria 40 puntos y en la segunda 30. Su media en la temporada ha sido de 25,7 puntos. Es un auténtico 'killer'.

Mientras, en el segundo choque, Villanova-Kansas, estos últimos son indiscutibles favoritos. Los Jayhawks presentan una magnífica plantilla en la que destacan Darrell Arthur, Brandon Rush y Mario Chalmers. Mientras, Villanova, campeona de la NCAA en 1985, tienen como hombre más resolutivo a Scottie Reynolds, que hace escasas fechas ya dio prueba de ello. En primera ronda los Wildcats se cargaron a un 'cabeza de serie', Clemson.

Los dos partidos del Sur nos llevan a unos emparejamientos apasionantes, especialmente el que pone frente a frente a Stanford, el equipo de los hermanos López, y Texas, la escuadra de los D.J.Augustin, A.J.Abrams, Damion James y compañía. Stanford ha llegado hasta aquí gracias a Brook y Robin López, que capitalizaron la sufrida victoria ante Marquette por un punto y en la prórroga. Mucho tendrán que rendir, sin embargo, los dos gemelos de origen hispano si quieren derrotar a los texanos, que además juegan en casa.

El último partido será el Michigan State-Memphis. Los de Tennessee han hecho una campaña fabulosa. Estos Tigers, con Rose y Douglas-Roberts como grandes estiletes, se han mostrado intratables, pero ya en la última eliminatoria las pasaron canutas, de modo que no deberían confiarse ante el equipo de Tom Izzo.

Más noticias acerca de...

NCAA.