JORNADA NBA / 'Noche Latina' en Los Angeles

Los Lakers ceden el liderato tras rozar el milagro de la remontada ante los Warriors

Toronto pierde fuelle a pesar del buen partido de Calderón

hispanosnba.com |

"Noche Latina" en el Staples Center y jarro de agua fría para el conjunto de Phil Jackson, que perdió en casa ante los Warriors y con ello se cayó del liderato de la Conferencia Oeste.

Los Lakers rozaron el milagro al estar a punto de culminar una épica remontada de 26 puntos, pero nada pudieron hacer ante el acierto de Stephen Jackson en una "Noche Latina" en la que estuvieron ausentes por lesión los dos jugadores hispanos, Gasol y Ariza, de la escuadra californiana propiedad de Jerry Buss.

Mientras, en el Este, los Raptors de Toronto sigue deshinchándose como un globo al perder su séptimo partido de los últimos ocho disputados, lo que les hace caer a la sexta plaza empatados con los séptimos, que son los Sixers de Philadelphia, si bien con un colchón de victorias todavía importante con el octavo clasificado, que es Atlanta.

Los de Sam Mitchell perdieron en su terreno ante Denver, que ha emprendido una carrera desaforada con los Warriors en pos de la octava plaza del Oeste, una escalada armamentística basada en el ataque de ambos equipos que puede dar un serio disgusto a Dallas Mavericks, que está a un par de pasos de quedarse fuera de los playoffs.

L.A.Lakers 111 Golden State 115

Los angelinos saltaron a su cancha con camisetas en las que se podía leer "Los Lakers", pero la "Noche Latina" se les atragantó, y de qué manera, a los pupilos de Phil Jackson, que sucumbieron ante el ataque sin freno de los Warriors, un equipo que ya encadena 33 partidos consecutivos anotando 100 o más puntos. La última vez que no lo hizo fue el 9 de enero cuando se quedó en 91 ante Portland.

La primera mitad del partido fue un ejemplo más del desenfreno del conjunto de Don Nelson, que endosó a su rival un parcial en el segundo cuarto de 19-38 para irse al descanso con un apabullante 49-72, la mayor anotación encajada en media parte por los Lakers en la presente temporada.

La distancia llegó hasta un máximo de 26 puntos nada más reanudarse el encuentro (49-75), pero a partir de ahí comenzó una épica remontada que dejó a los 'hollywoodienses' Lakers a tan solo 3 puntos (81-84) a 46 segundos para la conclusión del tercer cuarto, que finalizó con un parcial para los angelinos de 32-15 que devolvió la ilusión a la glamourosa grada del Staples Center.

El último cuarto se caracterizó por una tremenda igualdad, llegando los equipos con empate a 101 a falta de 3 minutos para acabar. Un triple de Kobe Bryant a 30 segundos de la conclusión puso a los suyos con 111-112, pero Jackson respondió con otro triple cuando restaban 8 segundos, canasta que dejó el partido visto para sentencia.

Jackson fue precisamente el artífice máximo de la victoria visitante, en compañía de Monta Ellis. El primero firmó 31 puntos y 3 robos, anotando 6 triples, dos de ellos en los últimos 38 segundos del partido; el segundo, que no abandonó el parqué ni un segundo, acabó también con 31 puntos, a los que añadió 7 rebotes y 5 asistencias.

Del lado de los Lakers, monumental esfuerzo a la postre baldío de Bryant y Odom. Kobe terminó con 36 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias y tuvo que levantarse a canasta 30 veces para mantener a su equipo a flote, mientras que Lamar logró 19 puntos, 22 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias. La portentosa actuación de las dos figuras de los Lakers en los tableros hizo que el dominio local en esta faceta fuera claro (60 a 43), si bien el equipo se desangró con las pérdidas de balón (18).

Fisher y Turiaf aportaron cada uno 16 tantos, que no sirvieron para derrotar finalmente al equipo más ofensivo de la liga, que mantiene así su octavo puesto en el Oeste. Los Lakers bajan al segundo y se sitúan tras New Orleans Hornets.

Fue el quinto partido de los angelinos sin Gasol, que tampoco estará hoy en el nuevo enfrentamiento que protagonizarán estos dos equipos, aunque podría reaparecer el miércoles ante los Bobcats.

Toronto 100 Denver 109

Los Raptors no levantan cabeza ni con la vuelta de su máxima figura, Chris Bosh. Anoche cayeron ante los Nuggets en un partido igualado en el que la defensa canadiense se hundió en los últimos minutos al recibir 38 puntos en el cuarto definitivo.

El partido congregó en Canadá a tres jugadores hispanos. El español Calderón jugó un buen partido. En 32 minutos alcanzó los 17 puntos, con 7 de 11 en tiro de campo y 3 de 6 en triples, y repartió 6 asistencias. Menos afortunado estuvo su compañero Delfino, al que parece pesarle el final de temporada. Acabó con 1 asistencia en 7 minutos. El tercero, el mexicano Nájera, dio a Denver 3 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 18 minutos.

El más grave problema del equipo de Sam Mitchell fue su incapacidad para detener a las dos grandes estrellas rivales: Iverson anotó 36 puntos para los que sólo necesitó tirar a canasta 16 veces y Carmelo Anthony logró 33. A estos números se sumó la aportación de Camby en los tableros (15 capturas), la de J.R.Smith como sexto hombre (14 puntos en 24 minutos) y la de Kenyon Martin con su magnífica defensa ante Bosh, que ante la imposibilidad de anotar muchos puntos cuajó un tremendo partido desde la inteligencia (17 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias, su récord de pases a canasta). A Calderón y Bosh les apoyó en Toronto el novato Moon que hizo 15 puntos, 15 rebotes (su mejor registro) y 3 tapones.

Toronto empezó muy bien el partido y llegó a dominar en el primer cuarto por 17 puntos (35-18), pero el arranque no se correspondió con lo que se vería después, que no sería otra cosa que un gran equilibrio entre ambos equipos, tal y como demuestra el que se llegara con empate a 98 a la recta final del choque.

Fue entonces cuando todo se decidió. Con 98-98 a falta de 2:31 Denver endosó a su rival un parcial de 0-7 que dejó el luminoso en 98-105 cuando restaba algo más de 1 minuto. Y los locales ya no pudieron volver a coger el timón de la nave.