JORNADA NBA / Los Lakers mantienen el liderato del Oeste

Agónica victoria de Houston con Scola de 'center'

Toronto pierde la quinta plaza tras caer en Cleveland

hispanosnba.com |

Houston consiguió una importante victoria ante los Warriors apostando por un equipo de bajitos con Scola como única referencia interior. Los Lakers vencieron sin problemas a unos flojos Supersonics y mantienen el liderato en el Oeste mientras que en el Este, Toronto perdió y ve como los Wizards le arrebatan el quinto puesto.

Entre los jugadores hispanos, buena actuación de Scola y Calderón con dispar resultado para sus equipos, mientras que Delfino sigue sin levantar cabeza en los últimos partidos. Sergio Rodríguez jugó poco en Portland pero anotó una de las canastas más espectaculares de la noche. Los hispanos de los Lakers, Gasol y Ariza, siguen de baja y en proceso de recuperación.

Golden State 106 Houston 109

Ante un equipo de bajitos como los Warriors que basa su juego en el desplazamiento rápido sobre el parqué, Adelman decidió dar descanso al veterano y lento Mutombo y optó por un quinteto titular en el que el argentino Scola ocupó el puesto de hombre más alto. Y la jugada le salió bien... aunque por muy poquito.

La presencia de Scola como única referencia del juego interior hizo que los Rockets sufrieran para cerrar el rebote en su propia canasta y permitieran a los Warriors hacerse con hasta 20 rebotes ofensivos. Y eso que el argentino fue el más destacado en ese aspecto, llevándose 10 rebotes, anotando 9 puntos y demostrando una vez más lo mucho que puede aportar su habilidad y su conocimiento del juego al equipo texano.

El partido contó con numerosas alternativas en el marcador y como no podía ser de otra manera llegó al final con todo por decidir. Un triple de Baron Davis igualó a 97 la contienda a 2:25 para el final. A partir de ahí intercambio de canastas, con otro triple de un inspirado Bobby Jackson, que anotó 5, y sendas canastas de Biedrins y Landry para cada equipo que dejaron el marcador 3 arriba para Houston. Pero un triple fallado por McGrady otorgó la oportunidad de empatar a los Warriors.

Por dos veces lo intentaron, primero Stephen Jackson y luego Pietrus desde más allá del arco, pero sus lanzamientos solo encontraron el aro y a partir de ahí, quedaban 55 segundos, los locales se vieron obligados a recurrir a las faltas. El intercambio de canastas y tiros libres no rompió la igualdad y un nuevo triple de Baron Davis a 3 segundos del final puso a un punto a los Warriors. Head anotó a continuación dos tiros libres tras la falta que hizo Ellis sobre él y en el último y desesperado intento de los Warriors por aprovechar el segundo que les quedaba, el saque desde la banda fue despejado por la defensa de los Rockets que pudieron celebrar la victoria.

McGrady realizó un gran partido anotando 26 puntos, a los que sumó 8 rebotes y 8 asistencias, mientras que Battier y Landry añadieron 17 cada uno y Bobby Jackson 16. En los Warriors Davis con 27 y Ellis con 24 fueron quienes más aportaron.

L.A. Lakers 130 Seattle 105

Los Lakers mantienen el liderato del Oeste tras vencer en el Staples Center a unos Sonics que no representaron una amenaza para los locales en ningún momento. A Seattle no le sirvieron ni siquiera los 19 rebotes que capturó en ataque para remediar su endeblez defensiva que permitió a los Lakers anotar con excesiva facilidad y acabar el partido por encima del 60% de tiro de campo.

Los Sonics, que van camino de conseguir la peor marca de victorias de la historia de la franquicia, no pudieron parar el juego rápido y bien conjuntado de los locales. Y es que los Lakers igualaron su mejor marca de la temporada en pases de canasta con 36, Turiaf con 6 fue sorprendentemente el mejor en ese aspecto, con todos sus jugadores repartiendo juego y anotando. Hasta ocho jugadores superaron los 10 puntos, con Bryant liderando la anotación con 23 y el banquillo aportando munición extra, con Walton en 17 puntos y Vujacic encestando 13 en tan sólo 15 minutos.

En los Sonics, Watson y Durant anotaron 20 puntos cada uno pero poco pudieron hacer para evitar la derrota de un equipo que mostró todas las debilidades que le han llevado a perder 14 de sus últimos 15 encuentros ante unos Lakers que a pesar de sus importantes bajas, entre las que se encuentran los hispanos Gasol y Ariza, están manteniendo un buen nivel y llegaban crecidos tras su victoria en la cancha más difícil de la NBA este año, la de los Jazz. A Gasol se le pudo ver en el calentamiento lanzando a canasta y haciendo diversos ejercicios pero su entrenador, Phil Jackson, no espera disponer de él para el doble enfrentamiento contra los Warriors del domingo y lunes próximo.

Cleveland 90 Toronto 83

Los Raptors cedieron el quinto puesto del Este a los Wizards tras perder ante los Cavaliers en un partido en el que Lebron James se convirtió en el máximo anotador en la historia de la franquicia de Ohio superando la marca que hasta ahora poseía Brad Daugherty. Toronto volvió a demostrar que mientras no solucione sus problemas con el rebote, capturaron 35 por 51 de los Cavaliers, se le van a escapar muchos partidos.

El encuentro fue muy equilibrado y no se decidió hasta el último cuarto donde, quién si no, 'King' James apareció para anotar cuando su equipo más lo necesitaba e inclinar definitivamente el partido a favor de los locales. Lebron anotó 23 de sus 29 puntos en la segunda mitad. Además capturó 12 rebotes y repartió 5 asistencias. El lituano Ilgauskas sumó 16 tantos, 10 rechaces y 3 tapones.

En Toronto Bosh, con 24 puntos, y Nesterovic con 16 fueron los más acertados en ataque. El español José Manuel Calderón anotó 12 y se quedó en sólo 3 asistencias, una cifra baja para lo que nos tiene acostumbrados. Mientras el argentino Carlos Delfino pasó como una sombra por la pista y ni siquiera tiró en los 11 mintos que estuvo en pista, capturando 1 rebote y dando 1 asistencia. La segunda unidad de Toronto, dirigida por T.J.Ford, no tuvo su día.

Lebron superó el récord de Daugherty en el primer cuarto. Nada más hacerlo Mike Brown pidió un tiempo muerto para que el jugador pudiera saludar a la afición desde el centro de la cancha y recibir la felicitación de su madre que besó con emoción a su único hijo. El homenaje pareció dejar un tanto descentrado a James que no volvió a anotar en todo el primer tiempo aunque resurgió y de qué forma en la segunda mitad. El partido fue arbitrado únicamente por dos colegiados, en vez de los tres habituales, al tener que quedarse en el vestuario uno de ellos, Brian Forte, tras sentirse indispuesto momentos antes del comienzo del encuentro.

Portland 107 L.A. Clippers 102

Dos equipos que se juegan ya poco se dieron cita en Oregón en un encuentro que se acabaron llevando los locales apoyados en sus dos pilares habituales: Aldridge, 22 puntos y 12 rebotes, y Roy, que anotó 21 y dio 6 asistencias. Buena labor también del base titular Blake que sumó 15 puntos y 11 pases de canasta. El canario Sergio Rodríguez volvió a jugar 6 escasos minutos para dar descanso a los titulares en los que anotó el único triple que intentó y sumó una asistencia. Eso sí, su única canasta no pudo ser más espectacular al anotarla desde casi 11 metros sobre la bocina que indicaba el final del primer cuarto.

En la franquicia menor de Los Angeles, plagada de bajas, Mobley fue el máximo anotador con 24, 22 en la segunda mitad, y Josh Powell también superó los 20 puntos al anotar 21.

La ausencia de Kaman sigue pesando mucho en unos Clippers que no fueron capaces de parar el juego de Aldridge cerca del aro. Los Trail Blazers parecían tener controlado el encuentro que habían llegado a dominar de 16 puntos en el tercer cuarto pero los visitantes apretaron los dientes en el último periodo y un triple de Mobley les llegó a poner a tres puntos a falta de 7 segundos. Demasiado tarde. Jarret Jack selló con dos tiros libres la victoria local dos segundos más tarde y a los Clippers ya no les dio tiempo para más.